Close Menu
    Lo nuevo

    Sporting Cristal vs Atlético Grau EN VIVO: horario y dónde ver el duelo en Piura

    21 abril, 2026

    Viper Play TV – Barcelona vs Celta EN VIVO: horario y canal para ver LaLiga 2026

    21 abril, 2026

    Este es el valor nutricional y las propiedades de la lúcuma

    21 abril, 2026

    Batido para dar energía, desaparecer el cansancio y subir defensas

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sporting Cristal vs Atlético Grau EN VIVO: horario y dónde ver el duelo en Piura
    • Viper Play TV – Barcelona vs Celta EN VIVO: horario y canal para ver LaLiga 2026
    • Este es el valor nutricional y las propiedades de la lúcuma
    • Batido para dar energía, desaparecer el cansancio y subir defensas
    • ¿Cómo quitar el frizz del cabello al instante? Este es el secreto
    • ¿Cómo quitar la inflamación en las picaduras de zancudos?
    • Remedios naturales para la gripe hechos a base de plantas
    • Recetas de remedios naturales para bajar el colesterol rápido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, abril 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Solo el 27% de los colegios de Piura tiene acceso a agua, luz y desagüe en simultáneo

    Estuardo Cáceres25 septiembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Solo el 27% de los colegios de Piura tiene acceso a agua, luz y desagüe en simultáneo
    Solo el 27% de los colegios de Piura tiene acceso a agua, luz y desagüe en simultáneo
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Solo el 27% de las escuelas públicas de educación básica de la región Piura contó con acceso a los tres servicios básicos (agua, electricidad y desagüe) en simultáneo en el 2023, según cifras del Ministerio de Educación (Minedu) recopiladas por ComexPerú.

    La tasa fue menor en 11.6 puntos respecto al 38.6% del 2016, año en el que el Perú tuvo un desempeño histórico. Además, fue menor respecto al 64.4% del 2009; es decir, el acceso de los colegios a los tres servicios básicos en simultáneo retrocedió 15 años en el departamento.

    “Es imposible esperar que los alumnos mejoren su desempeño educativo sin agua para lavarse las manos, con una iluminación pobre y con un riesgo constante de contraer enfermedades por acumulación de desechos”, señaló ComexPerú.

    Únete al canal de WhatsApp

    Para revertir esta situación, la entidad consideró necesaria una mejor articulación entre los organismos del Estado. Así como celeridad en la ejecución de obras; y, en caso esto resulte complicado, “aprovechar aún más el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para recibir apoyo privado”.

    Resultado nacional

    A nivel nacional, apenas un 29.4% de las escuelas públicas de educación básica tuvo acceso a los tres servicios básicos en simultáneo en el 2023, de acuerdo con la data oficial. La tasa superó ligeramente al 29.2% del 2022, aunque estuvo muy por detrás del mejor desempeño histórico: 44.4%, en 2016. Asimismo, se trató de un nivel de acceso a servicios inferior a los de 2009 (30.4%).

    “Esta situación se explicaría por el crecimiento de las escuelas públicas en zonas rurales. Estas pasaron de 28,282 en el 2009 a 42,648 en el 2023, según el Minedu. Sin embargo, la cobertura de los tres servicios básicos en estos locales solo aumentó del 11% al 16.4% entre esos años. Es decir, la cantidad de locales aumentó significativamente pero muchos de estos fueron de menor calidad, dado que no tuvieron el acceso a la infraestructura de servicios adecuados”, anotó.

    Lo contrario ocurrió en las zonas urbanas, donde la cantidad de escuelas públicas disminuyó de 14,682 a 11,432 entre el 2009 y el 2023. En esos años, la cobertura de servicios básicos en estos locales educativos aumentó del 67.8% al 79.4%.

    En detalle, el servicio con menor alcance es el agua potable. Solo un 34.9% de escuelas públicas a nivel nacional están conectadas a la red nacional pública. Esto se traduce en una caída frente al 37.4% registrado el año anterior. Mientras que, el saneamiento en escuelas públicas registró una cobertura del 48.3% en el 2023, un avance comparado al 45.9% del 2022.

    Finalmente, el panorama mejoró en acceso a la red eléctrica, donde el 79.5% de escuelas contó con este servicio en el 2023, un ligero avance frente al 78.9% del año previo.

    “El problema sería el saneamiento físico legal, porque el Estado no puede intervenir en el centro educativo que no le pertenece legalmente. Esto debe ser realizado por el Gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Educación o su equivalente en cada jurisdicción, según la Ley General de Educación”, explicó ComexPerú.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Sporting Cristal vs Atlético Grau EN VIVO: horario y dónde ver el duelo en Piura

    21 abril, 2026

    Este es el valor nutricional y las propiedades de la lúcuma

    21 abril, 2026

    Batido para dar energía, desaparecer el cansancio y subir defensas

    21 abril, 2026

    ¿Cómo quitar el frizz del cabello al instante? Este es el secreto

    21 abril, 2026

    ¿Cómo quitar la inflamación en las picaduras de zancudos?

    21 abril, 2026

    Remedios naturales para la gripe hechos a base de plantas

    21 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.