Close Menu
    Lo nuevo

    Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes

    12 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    La Virgen del Carmen: Piura celebra la festividad con ceremonias, misas y procesión

    11 julio, 2025

    Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán

    11 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes
    • Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral
    • La Virgen del Carmen: Piura celebra la festividad con ceremonias, misas y procesión
    • Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán
    • Importancia de la vacunación en adultos mayores: claves para prevenir enfermedades graves
    • Castilla: firman el contrato para la ejecución de la obra de pistas y veredas en el A.H. Tacalá
    • ¿Dolor de cuello constante? Conoce qué es la cervicalgia y cómo prevenirla
    • Corte Superior de Justicia escoge a los dos nuevos presidentes de los Jurados Electorales Especiales de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Solo el 10% de los peruanos es fiel a la Iglesia

    Viviana Celi14 enero, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La última medición oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre religión en el Perú data de 2007. Ahí, la población católica alcanzaba al 81.3% de peruanos. En el último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2017, también se hizo la consulta, pero los resultados aún se esperan para mayo.

    En el último estudio de Datum (de diciembre de 2017), el porcentaje de la población que se declaraba católica alcanzó una cifra similar: 76.1%, mientras que una encuesta de Perú Católico, hecha en octubre de 2017, entre 15 mil personas de diversas regiones del país, reveló que el porcentaje de católicos en el Perú llegaba al 71%.

    Aunque las cifras difieren en algunos puntos porcentuales, reflejan la misma tendencia: el catolicismo está disminuyendo en el Perú. Abel Tapia Fernández, past rector de la Universidad Católica Santa María, refiere que la pérdida de la catolicidad se debe a muchas causas, entre ellas los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sin embargo, Paola Corrente, investigadora de la Universidad del Pacífico e historiadora de las religiones, sostiene que las causas de los cambios en la fe católica son mucho más profundas y no tienen que ver con los contenidos de la fe. “En el caso del catolicismo, la jerarquía tiene mucha tradición y los escándalos, que existen desde hace muchos años, siempre han sido encubiertos. La misma gente los tiende a justificar y, aunque sí hay algunas personas que se alejan, es una cosa mínima, no hay un abandono masivo por estos problemas”, comentó.

    El estudio de Perú Católico confirma esta afirmación, pues aunque el 78% de católicos refiere que participa en la misa todos los domingos, solo un 21% integra algún grupo de la parroquia y el 89% reconoce que reza solo una vez al día.

    Por su parte, el nuncio apostólico, Nicola Girasoli, señaló que, más allá de la cifra de católicos o si esta comunidad disminuye, se debe resaltar que el pueblo peruano vive su fe de manera extraordinaria. “Estamos orgullosos del pueblo peruano. No sé si el tema de los números sea importante. Pero no baja la fe solo de la Iglesia católica. El fenómeno de la secularización está invadiendo a todos los continentes y llega al Perú. Esperamos que esta tendencia no siga así y que con la llegada del Papa la situación se revierta”, aseveró.

     

    También te puede interesar: 

    Iglesia prohíbe esparcir cenizas de difuntos o tenerlas en casa

    Catolicismo Iglesia papa
    Foto del avatar
    Viviana Celi
    • Facebook

    Seguir leyendo

    Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes

    12 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán

    11 julio, 2025

    Castilla: firman el contrato para la ejecución de la obra de pistas y veredas en el A.H. Tacalá

    11 julio, 2025

    Corte Superior de Justicia escoge a los dos nuevos presidentes de los Jurados Electorales Especiales de Piura

    11 julio, 2025

    Tambogrande: JNE declara fundada apelación por vacancia contra el alcalde Segundo Meléndez

    11 julio, 2025
    Lás últimas

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Sullana: confirman por primera vez la presencia del jaguarundi en el Coto de Caza El Angolo

    9 julio, 2025

    Derrame de petróleo en Lobitos: Petroperú denuncia manipulación externa de la válvula del Pozo 383

    8 julio, 2025

    Ocho países culminan visitas técnicas para ejecutar megaproyectos Alto Piura y Poechos

    7 julio, 2025

    Ministro del Ambiente: Proyecto El Algarrobo garantiza disponibilidad hídrica en Tambogrande

    7 julio, 2025

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.