Close Menu
    Lo nuevo

    Ensaladas nutritivas que complementan la cena de fin de año

    31 diciembre, 2025

    Las mejores opciones para tu cena de Año Nuevo

    31 diciembre, 2025

    Agua Marina anuncia concierto virtual para hoy 31 de diciembre

    31 diciembre, 2025

    Fiscalía investiga agresión que dejó dos heridos en Paita

    31 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ensaladas nutritivas que complementan la cena de fin de año
    • Las mejores opciones para tu cena de Año Nuevo
    • Agua Marina anuncia concierto virtual para hoy 31 de diciembre
    • Fiscalía investiga agresión que dejó dos heridos en Paita
    • Atlético Grau suma a Gabriel Alfaro para la temporada 2026
    • Paita: Policía pone en funcionamiento base de salvataje en el balneario de Colán
    • OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones
    • Enosa solicita retiro de cables en desuso para evitar riesgos y cortes del servicio eléctrico
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, diciembre 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    Escasez de agua en Poechos provocaría más interrupciones en Piura
    Gobierno declara en estado de emergencia a 21 nuevos distritos de Piura ante riesgo de déficit hídrico
    PORTADA

    Solo 1 de cada 6 piuranos accede al servicio de agua durante las 24 horas del día

    By Estuardo Cáceres9 julio, 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Aunque la mayor parte de la población accede al servicio de agua en la región Piura, la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) identificó que hay un 83,8% de hogares piuranos que actualmente no cuenta con acceso al servicio durante las 24 horas del día. Esto quiere decir que solo 1 de cada 6 piuranos accede a agua de forma constante.

    Esta situación es alarmante, ya que la falta de disponibilidad de agua durante todo el día obliga a las familias a almacenarla en recipientes. Ello aumenta la probabilidad de que los mosquitos que transmiten enfermedades –como el Dengue, Zika y Chikungunya– se reproduzcan con mayor facilidad.

    “Contar con agua es fundamental para todas nuestras actividades. Su falta de disponibilidad no solo puede impactar negativamente en nuestra salud. También perjudica el desarrollo de otras actividades económicas como la agricultura, manufactura, construcción y servicios”, comentó Germán Vega, economista de REDES.

    Únete al canal de WhatsApp

    De hecho, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, en promedio, la población en la región recibe agua menos de 9 horas al día. En zonas como la provincia de Piura, algunas urbanizaciones y asentamientos llevan más de dos años dependiendo de camiones cisterna. La situación se agrava si consideramos que el líquido adquirido no siempre es de calidad para el consumo.

    ¿Se ejecutan o no los recursos para proveer de un adecuado servicio de agua?

    En los últimos cinco años, la ejecución de presupuesto de inversión de la EPS Grau cayó significativamente: de 58.7% en 2019 a solo 15.3% en 2023. La Sunass calificó su desempeño en 2023 como crítico, con un puntaje de eficacia del 15% sobre 100%.

    Así también, la inversión pública en el sector Saneamiento en los últimos cinco años (2019 – 2023) oscila alrededor de solo el 60% de ejecución de su presupuesto.

    Para este año, el Gobierno Regional (Gore) de Piura cuenta con un presupuesto de más de S/51 millones para esta función. Sin embargo, hasta el momento solo ejecutó el 33%. Una baja ejecución considerando que ya estamos a mitad de año.

    “Se requiere no solo dar acceso a los que no tienen agua, sino también, urge mejorar la calidad del servicio de agua que recibimos y tener un criterio de sostenibilidad y gestión de riesgos. Además, es necesario invertir en mayor infraestructura de adecuación a los efectos de fenómenos naturales como consecuencia del cambio climático. Por ejemplo, en infraestructura de captación de agua como reservorios, represas, entre otros”, concluyó el economista de REDES.

    VIDEO RECOMENDADO

    Agua Piura
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Agua Marina anuncia concierto virtual para hoy 31 de diciembre

    31 diciembre, 2025

    Fiscalía investiga agresión que dejó dos heridos en Paita

    31 diciembre, 2025

    Atlético Grau suma a Gabriel Alfaro para la temporada 2026

    31 diciembre, 2025

    Paita: Policía pone en funcionamiento base de salvataje en el balneario de Colán

    30 diciembre, 2025

    OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones

    30 diciembre, 2025

    Enosa solicita retiro de cables en desuso para evitar riesgos y cortes del servicio eléctrico

    30 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Atlético Grau suma a Gabriel Alfaro para la temporada 2026

    31 diciembre, 2025

    Paita: Policía pone en funcionamiento base de salvataje en el balneario de Colán

    30 diciembre, 2025

    Atlético Grau suma a Cristian Neira como refuerzo para el 2026

    29 diciembre, 2025

    Contraloría supervisa seguridad, salud y obras públicas en Piura

    29 diciembre, 2025

    Catacaos: Fiscalía investiga muerte de adulto mayor por presunto parricidio

    29 diciembre, 2025

    Remodelación del estadio Miguel Grau queda en el aire tras resolución de contrato

    28 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.