El mar piurano alberga un arrecife artificial que nació del abandono, pero, hoy en día, es el hogar de más de setenta especies marinas.

La plataforma petrolera MX-1 se encuentra en desuso y abandonada en el mar de Los Órganos (Talara) desde hace más de 15 años. Ante ello, el Estado Peruano dispuso la remoción de la estructura.

No obstante, durante ese tiempo, la plataforma se transformó en un arrecife artificial que alberga abundante vida marina, convirtiéndose en un punto clave para la ciencia y el turismo.

La estructura abandonada se convirtió en un arrecife artificial que alberga a más de cien especies marinas.
La estructura abandonada se convirtió en un arrecife artificial que alberga a más de setenta especies marinas. / Foto: Chelonia Diver Center.

La encargada del centro de buceo Chelonia Dive Center, Adriana Zavala Valdez, explicó a Walac Noticias que esta plataforma está situada a casi dos millas naúticas de la costa de Los Órganos y tiene 60 metros de profundidad, por lo que sirve como arrecife artificial para decenas de especies marinas de la zona.

“Es un lugar de descanso de lobos marinos. Hemos visto tortugas marinas, tortugas verdes, orcas, mantarrayas, tiburones ballenas, lobos de mar chusco y muchos más“, comentó.

Los Órganos: más de 70 especies marinas en riesgo de desaparecer por remoción de arrecife artificial. / Foto difusión.
La plataforma petrolera quedó abandonada desde hace más de 15 años. / Foto difusión.

Por su parte, el biólogo marino y especialistas en biodiversidad submarina, Yuri Hooker, explica que las acciones previstas por el Ejecutivo tendrían un impacto negativo también en las actividades económicas del país.

“En la MX1, en un estudio de 3 días, se encontraron 26 especies de peces y 56 macro invertebrados viviendo en esa estructura artificial. Sin embargo, si lo vemos en el tiempo, se detectan muchas más especies que las registradas durante el estudio”, mencionó.

Asimismo, reveló que la plataforma incluso puede albergar hasta más de 14 mil peces en un mismo momento. “También hemos encontrado aquí especies nunca antes registradas en el mar peruano y algunas especies nuevas para la ciencia”, agregó.

Pese a ello, el Gobierno del Perú pretende retirar totalmente la estructura, debido que la empresa propietaria, Savia, dejó de operar hace mucho años, por lo que debe dejar el área tal como la encontró.

Los Órganos: más de 70 especies marinas en riesgo de desaparecer por remoción de arrecife artificial. / Foto difusión.
En temporadas de avistamientos de ballenas llegan hasta 500 visitantes. / Foto difusión.

Es por ese motivo que, desde hace algunos meses, los moradores de la zona, operadores turísticos y pescadores iniciaron una campaña en la plataforma Change.org para solicitar una modificación en el “Plan de Abandono de la Plataforma Petrolera MX-1”.

Es un punto de vida en medio del océano”, enfatizó Zavala Valdez. Además, destaca que la parte superior de la plataforma, es una zona de descanso de aves migratorias como fragatas, pelícanos y piqueros de patas azules, que son muy buscados por los turistas.

“Los arrecifes rocosos naturales en el norte tropical del Perú son muy escasos, por lo que los arrecifes artificiales -como plataformas petroleras y muelles- contribuyen a aumentar la abundancia de vida y generar nuevos lugares de pesca para los pescadores artesanales. El extraer la plataforma, generará un enorme impacto ambiental pues morirán todos los invertebrados y miles de peces serán desplazados”, explica Hooker.

Los turistas acostumbran visitar la plataforma petrolera para descubrir las especies marinas que la habitan.
Los turistas acostumbran visitar la plataforma petrolera para descubrir las especies marinas que la habitan. / Foto: Chelonia Dive Center.

Petición para proteger el arrecife

Ante ello, los pescadores solicitan al Gobierno que desista de su decisión porque la economía local se verá afectada. “Necesitamos la plataforma para poder pescar. En las corrientes entran pescaditos y de eso nosotros pescamos“, comentó Filomeno Quiroga, uno pescador de la zona con muchos años de expiencia.

Hemos abierto una petición y hemos recolectado miles de firmas. Ya hemos superado las 15 mil firmas y siempre estamos difundiendo la importancia de estas estructuras a nivel mundial. Sería bastante penoso sacar del mar a algo que ya tiene vida (la estructura)”, enfatizó Zavala.

“El mar peruano sorprende a todos y la plataforma es uno de los mejores lugares para demostrarlo. La cantidad de vida que se puede ver abajo es impresionante. La gente no se imagina la cantidad de vida que hay. Basta con sumergirse tres metros para empezar a ver a los lobos, peces tropicales como sargentos, jureles, fortunos. ¡Hay mucha vida!”, agregó.

Es por ello que, según Zavala Valdez, alrededor de 50 turistas llegan diariamente a contemplar este escenario de la naturaleza. Además, revela que en temporadas de avistamientos de ballenas, llegan hasta 500 visitantes.

Esperan una respuesta del Gobierno

En ese marco, activistas, científicos, pescadores, organizaciones y pobladores están a la espera de que las autoridades nacionales les otorguen la oportunidad de establecer una mesa de diálogo para sustentar la importancia de este arrecife artificial. Ellos aseguran que el retiro de la estructura generaría más impactos negativos que positivos. 

“El dinero para su desmantelación podría ser empleado en el mantenimiento de la misma”, apuntan.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Conoce más sobre la provincia de Talara. #Talara #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

♬ sonido original – Walac Noticias