Close Menu
    Lo nuevo

    Argentina vs Inglaterra 2026: FIFA y el FBI activan alerta máxima por partido de «alto riesgo»

    14 julio, 2026

    Receta para preparar arroz con mariscos fácil y rápido

    14 julio, 2026

    EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera

    14 julio, 2026

    Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?

    14 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Argentina vs Inglaterra 2026: FIFA y el FBI activan alerta máxima por partido de «alto riesgo»
    • Receta para preparar arroz con mariscos fácil y rápido
    • EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera
    • Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?
    • Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes
    • Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar
    • OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?
    • Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Los Órganos: más de 70 especies marinas en riesgo de desaparecer por remoción de arrecife artificial

    Estuardo Cáceres10 julio, 2023Updated:10 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El mar piurano alberga un arrecife artificial que nació del abandono, pero, hoy en día, es el hogar de más de setenta especies marinas.

    La plataforma petrolera MX-1 se encuentra en desuso y abandonada en el mar de Los Órganos (Talara) desde hace más de 15 años. Ante ello, el Estado Peruano dispuso la remoción de la estructura.

    No obstante, durante ese tiempo, la plataforma se transformó en un arrecife artificial que alberga abundante vida marina, convirtiéndose en un punto clave para la ciencia y el turismo.

    Únete al canal de WhatsApp
    La estructura abandonada se convirtió en un arrecife artificial que alberga a más de cien especies marinas.
    La estructura abandonada se convirtió en un arrecife artificial que alberga a más de setenta especies marinas. / Foto: Chelonia Diver Center.

    La encargada del centro de buceo Chelonia Dive Center, Adriana Zavala Valdez, explicó a Walac Noticias que esta plataforma está situada a casi dos millas naúticas de la costa de Los Órganos y tiene 60 metros de profundidad, por lo que sirve como arrecife artificial para decenas de especies marinas de la zona.

    «Es un lugar de descanso de lobos marinos. Hemos visto tortugas marinas, tortugas verdes, orcas, mantarrayas, tiburones ballenas, lobos de mar chusco y muchos más«, comentó.

    Los Órganos: más de 70 especies marinas en riesgo de desaparecer por remoción de arrecife artificial. / Foto difusión.
    La plataforma petrolera quedó abandonada desde hace más de 15 años. / Foto difusión.

    Por su parte, el biólogo marino y especialistas en biodiversidad submarina, Yuri Hooker, explica que las acciones previstas por el Ejecutivo tendrían un impacto negativo también en las actividades económicas del país.

    “En la MX1, en un estudio de 3 días, se encontraron 26 especies de peces y 56 macro invertebrados viviendo en esa estructura artificial. Sin embargo, si lo vemos en el tiempo, se detectan muchas más especies que las registradas durante el estudio», mencionó.

    Asimismo, reveló que la plataforma incluso puede albergar hasta más de 14 mil peces en un mismo momento. «También hemos encontrado aquí especies nunca antes registradas en el mar peruano y algunas especies nuevas para la ciencia”, agregó.

    Pese a ello, el Gobierno del Perú pretende retirar totalmente la estructura, debido que la empresa propietaria, Savia, dejó de operar hace mucho años, por lo que debe dejar el área tal como la encontró.

    Los Órganos: más de 70 especies marinas en riesgo de desaparecer por remoción de arrecife artificial. / Foto difusión.
    En temporadas de avistamientos de ballenas llegan hasta 500 visitantes. / Foto difusión.

    Es por ese motivo que, desde hace algunos meses, los moradores de la zona, operadores turísticos y pescadores iniciaron una campaña en la plataforma Change.org para solicitar una modificación en el «Plan de Abandono de la Plataforma Petrolera MX-1».

    «Es un punto de vida en medio del océano», enfatizó Zavala Valdez. Además, destaca que la parte superior de la plataforma, es una zona de descanso de aves migratorias como fragatas, pelícanos y piqueros de patas azules, que son muy buscados por los turistas.

    “Los arrecifes rocosos naturales en el norte tropical del Perú son muy escasos, por lo que los arrecifes artificiales -como plataformas petroleras y muelles- contribuyen a aumentar la abundancia de vida y generar nuevos lugares de pesca para los pescadores artesanales. El extraer la plataforma, generará un enorme impacto ambiental pues morirán todos los invertebrados y miles de peces serán desplazados”, explica Hooker.

    Los turistas acostumbran visitar la plataforma petrolera para descubrir las especies marinas que la habitan.
    Los turistas acostumbran visitar la plataforma petrolera para descubrir las especies marinas que la habitan. / Foto: Chelonia Dive Center.

    Petición para proteger el arrecife

    Ante ello, los pescadores solicitan al Gobierno que desista de su decisión porque la economía local se verá afectada. “Necesitamos la plataforma para poder pescar. En las corrientes entran pescaditos y de eso nosotros pescamos«, comentó Filomeno Quiroga, uno pescador de la zona con muchos años de expiencia.

    «Hemos abierto una petición y hemos recolectado miles de firmas. Ya hemos superado las 15 mil firmas y siempre estamos difundiendo la importancia de estas estructuras a nivel mundial. Sería bastante penoso sacar del mar a algo que ya tiene vida (la estructura)», enfatizó Zavala.

    «El mar peruano sorprende a todos y la plataforma es uno de los mejores lugares para demostrarlo. La cantidad de vida que se puede ver abajo es impresionante. La gente no se imagina la cantidad de vida que hay. Basta con sumergirse tres metros para empezar a ver a los lobos, peces tropicales como sargentos, jureles, fortunos. ¡Hay mucha vida!», agregó.

    Es por ello que, según Zavala Valdez, alrededor de 50 turistas llegan diariamente a contemplar este escenario de la naturaleza. Además, revela que en temporadas de avistamientos de ballenas, llegan hasta 500 visitantes.

    Esperan una respuesta del Gobierno

    En ese marco, activistas, científicos, pescadores, organizaciones y pobladores están a la espera de que las autoridades nacionales les otorguen la oportunidad de establecer una mesa de diálogo para sustentar la importancia de este arrecife artificial. Ellos aseguran que el retiro de la estructura generaría más impactos negativos que positivos. 

    “El dinero para su desmantelación podría ser empleado en el mantenimiento de la misma”, apuntan.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Conoce más sobre la provincia de Talara. #Talara #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    Arrecife Ministerio del Ambiente (Minam) Plataforma petrolera
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Receta para preparar arroz con mariscos fácil y rápido

    14 julio, 2026

    EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera

    14 julio, 2026

    Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?

    14 julio, 2026

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar

    14 julio, 2026

    OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?

    14 julio, 2026
    Lás últimas

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026

    Jefe de la Región Policial de Piura asegura que reducirán la criminalidad en 30% antes de fin de año

    14 julio, 2026

    PNP y Municipalidad de Piura lanzan «Escuadrón Churre» para reforzar la seguridad ciudadana

    14 julio, 2026

    Piura conquista 19 medallas en el Campeonato Nacional Oficial de Kung Fu

    13 julio, 2026

    Enosa suspenderá el servicio eléctrico en Piura este sábado 18 de julio

    13 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.