El último 5 de junio se conoció que el Ministerio de Vivienda declaró desierta la licitación del megaproyecto de agua potable y alcantarillado en beneficio se 94 AA.HH. de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre . Tras ello, la población civil organizada de Piura anunció la convocatoria a un paro regional.
“Es una vil burla para la región de Piura en su conjunto porque lamentablemente las autoridades no sacan la cara por Piura. Estamos convocando al coliseo de Los Médanos para acordar la fecha del paro regional. Es una burla constante, retrasa el desarrollo y perjudica la salud de Piura”, declaró el dirigente, Máximo Vargas Cornejo al diario Correo.
¿Por qué se declaró desierta la licitación?
La directora del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Rossina Manche Mantero, explicó que más de 100 empresas adquirieron las bases. Sin embargo, solo una empresa presentó su propuesta, pero incompleta y con una serie de deficiencias que la hacen insubsanable.
“Existen folios completos sin firman, folios repetidos, documentación inexacta y eso hace que sea inviable adjudicar el proyecto”, dijo la funcionaria a los medios de prensa.
En ese sentido, Manche señaló que se realizará un nuevo expediente técnico de la obra por lo que habrá que cambiar los términos de referencia. Agregó que será necesario actualizar costos y el alcance del proyecto.
Asimismo, señaló que una nueva fecha tentativa para lanzar una nueva licitación sería el mes de octubre.