Para manejar cualquier vehículo motorizado en el Perú es necesario contar con una serie de documentación en regla. Dos de ellos son el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT), emitido por las AFOCAT (Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito).

En comunicación con Walac noticias, Pedro Olivares, director de Seguridad Vial del MTC, explicó que ambos seguros (SOAT y CAT) son obligatorios contra accidentes de tránsito. El SOAT, por su parte, tiene una cobertura nacional; mientras que el CAT tiene una cobertura provincial y/o regional, dependiendo a la asociación que pertenezca.

Pedro Olivares, director de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Obligatorio

“La cobertura frente a un accidente de tránsito es lo mismo en ambos seguros. Tanto el SOAT como el CAT cubren gastos médicos, de sepelio, indemnización por discapacidad temporal o permanente”, indica Olivares.

Así, toda persona que maneja cualquier tipo de vehículo está obligado a contar con alguno de estos seguros; de no tenerlo esto lleva a una grave sanción penal.

Fondo de compensación

Olivares manifestó que se encuentran promoviendo, como servicio del Ministerio de Transportes, un ‘Fondo de Compensación SOAT y CAT’. “Este tiene la finalidad de cubrir gastos médicos, de sepelio; en aquellos accidentes de tránsito donde no se puede identificar a los conductores ni a los vehículos, porque se ha dado a la fuga“, sostiene.

Esto debido a que en muchos casos no hay la opción para revisar el tipo de SOAT o CAT que tenga el vehículo. Es por ello, que este fondo ayuda a cubrir los gastos de las víctimas que han quedado desamparadas ante un accidente de tránsito.

Beneficios

El titular de Seguridad Vial sostiene que estos seguros, por su esencia eminentemente social, ofrecen una cobertura no sólo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente. Pero, no cubren gastos materiales del vehículo.

De esta manera, se beneficia la sociedad en su conjunto, asegurando la atención médica, de manera inmediata, a las víctimas que sufran lesiones corporales, y brindando cobertura a los familiares de los fallecidos.

Todo ello sin importar la causa del accidente, sin restricciones en el número de personas que pueden ser atendidas y sin que sea necesaria una investigación y/o pronunciamiento de alguna autoridad para atender a los afectados.

Actualmente, en nuestro país, el SOAT es ofrecido a todos los vehículos en general, por las compañías de seguros; y los CAT, a los vehículos autorizados para la prestación del servicio de transporte público de personas, por las AFOCAT.

Cobertura

Olivares informó que el SOAT y el CAT tienen las siguientes coberturas a cada una de las víctimas de un accidente de tránsito:

  • Muerte (4 UIT)
  • Sepelio (hasta 1 UIT)
  • Gastos Médicos (hasta 5 UIT)
  • Incapacidad Temporal (hasta 1 UIT)
  • Invalidez Permanente (hasta 4 UIT)

Accidentes

Olivares informó que hasta el mes de noviembre de 2020 se registraron aproximadamente 34 mil víctimas lesionadas por accidentes de tránsito, más de 50 mil accidentes de tránsito y menos de 2 mil muertes por la misma causa.

Asimismo, mostró su preocupación ante estas cifras, ya que a pesar de las medidas restrictivas por la pandemia, se ha registrado esta cantidad de accidentes. Es por ello que exhortó a la población a que incremente su seguridad al manejar algún tipo de vehículo.

Dato:

Los seguros SOAT y CAT tienen el objetivo de ofrecer una cobertura a las víctimas y a los conductores, de manera tal que no tengan que asumir los gastos médicos derivados por este tipo de eventos.

Además, permite que los afectados puedan ser atendidos en cualquier establecimiento de salud.

Síguenos en YouTube: