Publicidad

Con el objetivo de facilitar la consulta de SOAT a los conductores, el MTC dispuso una plataforma de consulta. Este servicio es totalmente gratuito y llega a los usuarios gracias a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). Aprende a realizar el Soat por Placa Consulta, a continuación.

Un accidente de tránsito puede ocurrir en cualquier momento cuando se está al volante de un vehículo, por ello cada conductor debe contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Si olvidaste cuando vencía y quieres saber si tu SOAT se encuentra vigente, a continuación te enseñamos como realizar la consulta por internet.

El Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC) obliga a todos los conductores adquirir el SOAT. Según el Decreto Supremo N°024-2002-MTC, quien no porta el SOAT (ya sea físico o electrónico) o lo tenga vencido, recibirá una multa aproximada de S/528 o el equivalente al 12% de una UIT.

Soat por Placa Consulta: ¿Cómo saber si mi SOAT está vigente?

Es posible conocer el estado del SOAT por internet. El proceso es muy sencillo y está disponible al público las 24 horas del día. Lo único que se debe saber es el número de la placa del carro a consultar.

La consulta está disponible por la web o a través de la aplicación. A continuación te enseñamos el paso a paso.

Soat por Placa Consulta: Por internet

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) dispuso dentro de su plataforma web un buscador de SOAT. Para acceder a la información asociada al SOAT solo debes visitar la página “Consulta Soat“, digitar el número de placa y el sistema de manera automática brindará una ficha completa con los siguientes datos:

  • Vigencia del SOAT
  • Aseguradora
  • Registro completo de las aseguradoras con las cuales se adquirió en el pasado

De manera adicional, en la parte inferior de la pantalla se puede acceder a las líneas telefónicas de todas las aseguradoras que ofrecen SOAT en el país.

Por la aplicación

El proceso de consulta es similar al de la web. Solo debes descargar la aplicación móvil “Consulta SOAT” disponible en Google Play Store, App Store y App Gallery, ingresar el número de placa y listo, de esta manera conocerás si tienes vigente tu SOAT.

¿Qué es el SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, más conocido como SOAT, tal como señala su nombre, es un tipo de seguro social obligatorio para los conductores del país. Cubre los gatos médicos e indemnizaciones de las personas que resulten afectadas en un accidente de tránsito.

Al tratarse de un seguro social, no cubre los daños materiales que resulten afectados en el siniestro. Para este tipo de coberturas se debe contratar un seguro automovilístico en cualquier de las aseguradoras autorizadas en el Perú.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7122566898507713797?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es