Close Menu
    Lo nuevo

    Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender

    6 mayo, 2026

    Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos

    6 mayo, 2026

    PSG vs Arsenal: cuándo es la final de la Champions League 2026

    6 mayo, 2026

    Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia

    6 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender
    • Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos
    • PSG vs Arsenal: cuándo es la final de la Champions League 2026
    • Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia
    • Carné universitario 2026 tendrá imagen del papa León XIV en homenaje a su vínculo con el Perú
    • Municipalidad de Morropón denuncia recorte del canon petrolero y advierte impacto en obras públicas
    • Día de la Madre: consejos del OSIPTEL para comprar el celular de mamá, de manera segura
    • Arzobispo Luciano Maza visita al Papa León XIV y lo invita a visitar Piura y Chulucanas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sistema de salud piurano en «jaque» por el dengue

    Estuardo Cáceres10 mayo, 2023Updated:10 mayo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Sistema de salud piurano en "jaque" por el dengue
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Camas en los pasillos, atención en motos o autos, escasez de medicamentos y desesperación de los pacientes en colas interminables, son algunas de las cosas que se pueden notar en una simple visita a los centros de salud de Piura.

    Walac Noticias estuvo en el hospital Jorge Reátegui Delgado, uno de los principales nosocomios de la ciudad que está al borde del colapso debido al incremento sin parar de casos de dengue, causados por la proliferación de zancudos tras las constantes lluvias que han azotado la región.

    Sistema de salud piurano en "jaque" por el dengue

    Únete al canal de WhatsApp

    Decenas de personas lucen en los pasillos del hospital a la espera de un cuarto o una camilla, otros lucen sentados en el piso a la espera de atención, de medicina o del reactivo que les dirá si tienen o no la enfermedad.

    Sistema de salud piurano en "jaque" por el dengue

    El personal médico se mueve sin parar de un lado a otro, las enfermeras piden a los pacientes paciencia, pero la desesperación puede más. No se dan abasto. 

    Pruebas de descarte agotadas

    Una madre de familia manifestó al medio que su hijo, paciente de hemodiálisis, está en riesgo pues lleva días acudiendo al hospital para hacerse la prueba de dengue, pero, no hay reactivo para poder descartar la enfermedad. Así como él, son decenas de personas las que esperan un turno para saber si están o no infectados y de esa manera poder seguir un tratamiento en casa.

    Sistema de salud piurano en "jaque" por el dengue

    El director del establecimiento de salud ubicado cerca al centro de la ciudad pide ayuda a las autoridades respectivas para que tomen medidas urgentes, ya que han esperado que los hospitales estén a tope para recién actuar.

    Cifra alarmante

    El número de infectados por dengue continúa creciendo sin parar, el exdecano de la Federación Médica, Arnaldo Vite, informó que, a la fecha, se reportan más de 19 200 casos, número que supera a los años anteriores.

    La situación es tan crítica que los pacientes que llegan hasta el hospital Santa Rosa o al hospital Jorge Reátegui reciben atención médica en mototaxis o automóviles, pues el interior de ambos centros luce abarrotado.

    Sistema de salud piurano en "jaque" por el dengue

    Vite ante la situación que vive la región, pide al Gobierno central un presupuesto urgente para implementar mayor número de camas en los establecimiento se salud.

    A propósito del pedido del médico, la mañana del 10 de mayo la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, declaró en emergencia a Piura y otras 19 regiones por el número de casos de dengue, y un presupuesto de 35 millones de soles para que los gobiernos regionales tomen acciones inmediatas.

    Para el hospital Santa Rosa, según el especialista del área de epidemiología, Gabino Mogollón, se necesitarían al menos 400 mil soles para implementar una nueva Unidad de Vigilancia Clínica – Dengue (Uviclin). Ello, con el objetivo de atender a los pacientes infectados con esta enfermedad.

    Sistema de salud piurano en "jaque" por el dengue

    El hospital Santa Rosa ha sido el primero en colapsar, hoy es el hospital Reátegui y mañana será el hospital Cayetano Heredia. Piura, como siempre, no está preparada para enfrentar una crisis sanitaria y las autoridades pese a todo no crean estrategias de prevención a tiempo para que el número de pérdidas humanas y enfermos sea menor.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias

    Rescatan búho en peligro de #extinción en Piura. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Postres para el Día de la Madre 2026: Recetas sencillas paso a paso para sorprender

    6 mayo, 2026

    Docentes y trabajadores del colegio Carlota Ramos de Santolaya realizan plantón por falta de pagos

    6 mayo, 2026

    Productores piuranos insisten en suspender la importación del arroz y en declarar el agro en emergencia

    6 mayo, 2026

    Carné universitario 2026 tendrá imagen del papa León XIV en homenaje a su vínculo con el Perú

    6 mayo, 2026

    Municipalidad de Morropón denuncia recorte del canon petrolero y advierte impacto en obras públicas

    6 mayo, 2026

    Día de la Madre: consejos del OSIPTEL para comprar el celular de mamá, de manera segura

    6 mayo, 2026
    Lás últimas

    Colegio Médico de Piura advierte aumento de infecciones tras desborde de aguas residuales en Paita

    6 mayo, 2026

    Piura supera los S/ 900 millones en inversión pública durante el primer trimestre de 2026

    6 mayo, 2026

    Economía de Piura creció 4.6 % en 2025, pero perdió dinamismo al cierre del año

    6 mayo, 2026

    Desborde de aguas residuales en Paita deja más de 300 viviendas afectadas, advierte Sunass

    5 mayo, 2026

    Piura enfrenta fuerte aumento de dengue: cifras de 2026 casi triplican las del 2025

    4 mayo, 2026

    Realizarán plantón por pediatra Minosska Pinto durante audiencia clave

    4 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.