Close Menu
    Lo nuevo

    Triple choque deja dos muertos y un herido en la carretera Malingas – Tambogrande

    26 mayo, 2026

    Enosa restringirá servicio eléctrico en sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    26 mayo, 2026

    Universitario recibe a Tolima obligado a ganar por la clasificación

    26 mayo, 2026

    Incautan más de 900 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Paita

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Triple choque deja dos muertos y un herido en la carretera Malingas – Tambogrande
    • Enosa restringirá servicio eléctrico en sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre
    • Universitario recibe a Tolima obligado a ganar por la clasificación
    • Incautan más de 900 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Paita
    • “Nademos contra el cáncer”: una campaña solidaria que busca dar esperanza a pacientes oncológicos en Piura
    • «Silencio 25», cortometraje universitario que apuesta por el cine regional
    • Familiares exigen esclarecer crimen de jefe de staff de Hermanos Chapoñay
    • OSIPTEL intensifica monitoreos en centros de atención de empresas operadoras en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sismo de 6.1 y réplicas están se asocian a colisión de placas tectónicas en la costa del país

    Redacción | Walac Noticias5 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La madrugada de este miércoles 5 de octubre, a las 3:26 a.m., un nuevo sismo de magnitud 6.1 sacudió la provincia de Sullana.

    De acuerdo con el reporte emitido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se localizó a 13 km al oeste de esta localidad y a una profundidad de 25 km. El movimiento que se percibió con una intensidad de VI en Sullana, Piura, Paita y Colán.

    Este sismo de moderada magnitud, así como las siguientes 10 réplicas reportadas por el IGP con magnitudes menores a M4.0, han sido generados por el proceso de subducción o colisión de las placas tectónicas a lo largo del borde costero del país.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por el cual la placa oceánica de Nazca se introduce por debajo de la placa continental sudamericana.

    “Las réplicas que se vienen registrando en las últimas horas irán disminuyendo conforme el paso de las horas y días. De acuerdo con los análisis efectuados hasta el momento, no existe vínculo con la reactivación de fallas tectónicas locales.

    Ahora bien, la población debe tener en cuenta que la duración del sacudimiento del suelo producto de las ondas sísmicas depende si los suelos que habitan son compactos o blandos”, explica Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

    Moderna red sísmica

    El titular del IGP resalta que esta institución cuenta con una moderna red sísmica y el Centro Sismológico Nacional (CENSIS).

    Además, precisa que se viene trabajando junto con el INDECI en el proceso de instalación del moderno Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), el cual estará pronto al servicio de la población peruana y permitirá brindar segundos vitales para prevenir y salvar la vida de más peruanos.

    A la fecha, el IGP ha realizado cerca de 15 estudios de zonificación sísmica en la región Piura.

    Recientemente, el IGP ha firmado un convenio con el Gobierno Regional de Piura para realizar estudios de suelos en las localidades afectadas por el sismo del 30 de julio de 2021 que generó fuertes impactos en la región.

    De esta manera, se podrá conocer las características de los suelos de dichas áreas urbanas y la respuesta que experimentaría ante futuros sismos.

    De esta manera, el IGP continúa informando a la población sobre los eventos sísmicos que afectan el territorio peruano, siempre siguiendo con su compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

    Siguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Simpatizantes de Percy Fiestas realizan una protesta en los exteriores del colegio Domingo Savio. #Elecciones2022 #WalacTeInforma #TúDecides

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    costas del Perú Piura sismo Sullana
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Triple choque deja dos muertos y un herido en la carretera Malingas – Tambogrande

    26 mayo, 2026

    Enosa restringirá servicio eléctrico en sectores de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    26 mayo, 2026

    Incautan más de 900 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Paita

    26 mayo, 2026

    “Nademos contra el cáncer”: una campaña solidaria que busca dar esperanza a pacientes oncológicos en Piura

    26 mayo, 2026

    «Silencio 25», cortometraje universitario que apuesta por el cine regional

    26 mayo, 2026

    Familiares exigen esclarecer crimen de jefe de staff de Hermanos Chapoñay

    26 mayo, 2026
    Lás últimas

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026

    UGEL Sechura suspende clases presenciales hasta nuevo aviso por bloqueo de vías

    26 mayo, 2026

    Comunidad Segunda y Cajas cede 10 hectáreas de terreno para campus de Universidad Nacional de Huancabamba

    26 mayo, 2026

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026

    Piura registró exportaciones por US$ 954 millones en el primer trimestre de 2026

    25 mayo, 2026

    Asesinan a primo y jefe del staff técnico de Los Hermanos Chapoñay en Veintiséis de Octubre

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.