Close Menu
    Lo nuevo

    Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto

    23 febrero, 2026

    Copa Perú 2026: resultados y posiciones en la fecha 3 de la Liga Distrital de Piura

    23 febrero, 2026

    Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”

    23 febrero, 2026

    Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto

    23 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto
    • Copa Perú 2026: resultados y posiciones en la fecha 3 de la Liga Distrital de Piura
    • Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”
    • Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto
    • Se define en Lima: Sporting Cristal recibe a 2 de Mayo por la Fase 2 de la Copa Libertadores 2026
    • Danper, Sunafil y Senasa impulsan capacitación para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del agro en La Libertad
    • Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos
    • Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, febrero 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sin docentes ni agua: El alarmante diagnóstico de colegios en Piura antes del año escolar

    Edwin Terrazas Castro12 marzo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Sin docentes ni agua: El alarmante diagnóstico de colegios en Piura antes del año escolar
    Sin docentes ni agua: El alarmante diagnóstico de colegios en Piura antes del año escolar
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A menos de una semana del inicio del año escolar, la Contraloría General ha revelado preocupantes hallazgos tras un operativo de control realizado en colegios de la región Piura. Durante la supervisión, denominada Educación 2025, se evaluaron 64 instituciones educativas (II.EE.) de un total de 66 programadas, ya que dos permanecían cerradas debido a que sus directores estaban de vacaciones sin dejar personal a cargo. El operativo abarcó los niveles de inicial, primaria y secundaria en las 12 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región.

    Infraestructura precaria: problemas críticos en servicios básicos

    El Informe de Visita de Control n.° 3082-2025-CG/GRPI-SVC, emitido tras el operativo realizado entre el 7 y 13 de febrero, evidenció graves carencias en la infraestructura de las instituciones educativas. Entre los principales hallazgos destaca que:

    • El 64 % necesita mantenimiento o sustitución de servicios higiénicos.
    • El 48 % presenta paredes en mal estado en las aulas.
    • El 38 % tiene pisos deteriorados y el mismo porcentaje no cuenta con servicios higiénicos separados para estudiantes y adultos.
    • El 36 % reporta losas deportivas en mal estado.
    • El 72 % no dispone de personal de vigilancia para garantizar la seguridad de los estudiantes.

    Estos problemas estructurales comprometen la calidad del entorno educativo y ponen en riesgo la salud e integridad de los alumnos y docentes.

    Únete al canal de WhatsApp

    Falta de docentes y servicios básicos insuficientes

    Además de las deficiencias en infraestructura, el informe alerta sobre la falta de recursos humanos y servicios básicos esenciales. Según el documento:

    • El 44 % de los colegios no cuenta con el número suficiente de docentes para cubrir las secciones establecidas por el Ministerio de Educación (Minedu).
    • El 28 % carece de recolección de basura, el 27 % no tiene alcantarillado y el 16 % enfrenta restricciones en el servicio de agua.
    • El 67 % de las instituciones no tiene acceso a internet, limitando el uso de tecnologías educativas y herramientas digitales.

    Estas carencias afectan no solo el desarrollo académico, sino también el bienestar general de la comunidad educativa.

    Vulnerabilidades en seguridad y accesibilidad

    El informe también resalta importantes falencias en materia de seguridad y accesibilidad para personas con discapacidad. Entre las observaciones más críticas figuran:

    • El 78 % de los colegios no cuenta con un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres vigente ni con brigadas de emergencia conformadas.
    • El 52 % carece de señalización de puntos de reunión o zonas seguras, mientras que el 44 % no tiene extintores y el 36 % no posee protección contra la radiación solar.
    • En cuanto a accesibilidad, el 59 % no cuenta con servicios higiénicos adaptados para personas con discapacidad. Además, el 42 % carece de rampas hacia las aulas u otros ambientes internos, y el 34 % no tiene rampas desde la entrada principal.

    Estas deficiencias representan un obstáculo significativo para garantizar un entorno inclusivo y seguro para todos los estudiantes.

    Déficit en prevención de violencia escolar

    Otro punto alarmante identificado por la Contraloría es la falta de mecanismos para prevenir y atender casos de violencia escolar. Los datos revelan que:

    • El 88 % de los colegios no cuenta con un profesional de psicología dedicado a la prevención y tratamiento de acoso y violencia entre estudiantes.
    • El 52 % no ha conformado su Consejo Educativo Institucional (CONEI) .
    • El 33 % carece de un libro de registro de incidencias sobre casos de violencia escolar.
    • El 77 % no ha capacitado a sus docentes en enfoque de género para prevenir violencia y discriminación por razones de género.

    Estos hallazgos evidencian una clara necesidad de fortalecer las políticas de prevención y atención de conflictos en las escuelas.

    Llamado a la acción

    El informe ha sido remitido a la Dirección Regional de Educación de Piura para que adopte medidas urgentes que garanticen el retorno seguro de los estudiantes y unas condiciones adecuadas para el inicio del año escolar. Las autoridades tienen la responsabilidad de corregir estas deficiencias y asegurar que las instituciones educativas cumplan con los estándares mínimos de calidad, seguridad y accesibilidad.

    Colegios de Piura Contraloría Infraestructura precaria Piura
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Anahí Durand plantea convertir el Ministerio de la Mujer en Ministerio de la Igualdad y aumentar su presupuesto

    23 febrero, 2026

    Copa Perú 2026: resultados y posiciones en la fecha 3 de la Liga Distrital de Piura

    23 febrero, 2026

    Robert Bermejo: “Voy a formar comisiones investigadoras para saber quién destruyó Piura”

    23 febrero, 2026

    Carolina Calambrogio plantea inhabilitar a alcaldes y gobernadores que no ejecuten al menos 80 % del presupuesto

    23 febrero, 2026

    Danper, Sunafil y Senasa impulsan capacitación para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del agro en La Libertad

    23 febrero, 2026

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026
    Lás últimas

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026

    Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo

    23 febrero, 2026

    GORE Piura ejecutó el 100% de su presupuesto para inversión pública en 2025

    23 febrero, 2026

    Lluvias intensas en Máncora y Talara dejan viviendas afectadas y tránsito interrumpido

    23 febrero, 2026

    Papa León XIV envió pectoral al nuevo arzobispo de Piura en su toma de posesión

    23 febrero, 2026

    Catacaos lanza el IV Concurso de Filigrana “Hilarte” para preservar tradición artesanal

    22 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.