Este postre moradito evoca innumerables recuerdos, desde fiestas infantiles hasta dulces momentos en familia. Descubre la receta la receta de la mazamorra morada y cómo prepararla de manera fácil.
- Te podría interesar: Arroz con leche: así puedes preparar esta deliciosa receta peruana
Receta de la mazamorra morada
Ingredientes
Para esta exquisita mazamorra morada necesitarás:
- 1/2 kilo de maíz morado
- 1 kilo de azúcar
- 10 cucharadas de harina de chuño (maicena o harina de camote)
- 2 limones
- 1 manzana
- 1 membrillo
- 1 piña
- 2 melocotones o duraznos
- 1/2 taza de guindones
- 1/2 taza de guesillo (durazno seco)
- 1/2 taza de guinditas (opcional)
- 6 orejones
- Canela entera, canela molida y clavitos de olor
Elaboración
- En una olla grande, coloca a cocer el maíz morado previamente lavado y parcialmente desgranado. Una vez cocido, cuela el líquido usando una coladera fina y agrega más agua hasta obtener tres litros en total.
- Vuelve a colar el líquido y ponlo al fuego. Añade el azúcar, los clavos de olor, la canela entera (uno o dos ramitos), la piña, los membrillos, las peras, los melocotones, y los orejones cortados en trocitos, junto con los guindones, guesillo y guinditas bien lavados.
- Deja cocinar bien y luego incorpora el chuño diluido en un poco de agua fría, la maicena o la harina de camote. Una vez que la mezcla esté espesa, exprime el jugo de los limones y deja hervir nuevamente sin dejar de mover.
- Sabrás que el dulce está listo cuando puedas ver el fondo de la olla al mover la mezcla.
- Finalmente, deja enfriar este delicioso postre y sírvelo en dulceras espolvoreado con canela molida. ¡Una delicia para disfrutar en cualquier ocasión con amigos y familiares!
Origen de la mazamorra morada
Según el portal Rumbos del Perú, la creación de la deliciosa Mazamorra Morada tiene raíces que se remontan a la época prehispánica. En aquel entonces, las civilizaciones preparaban una receta similar a la actual, pero a base de maíz amarillo, conocida como ishkupcha. Con el tiempo, se fueron incorporando nuevos ingredientes como el clavo de olor, la canela, el membrillo y otros más. Sin embargo, el ingrediente que marcó un cambio significativo y dejó una huella perdurable en la gastronomía peruana fue el maíz morado.
Aunque en aquel entonces el maíz morado no era tan popular como lo es ahora, la Mazamorra Morada se convirtió con el tiempo en un emblema de una de las festividades más importantes de Lima y gran parte del Perú: la conmemoración del Señor de los Milagros. Este postre caliente era perfecto para el clima frío de octubre en Lima. Además, su característico color morado combinaba a la perfección con el tono tradicional de la celebración, asociado con la veneración al reconocido Cristo Morado.