Los siete concejales habrían vulnerado de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM). Además de oponerse a la compra directa de canastas básicas de alimentos para las personas vulnerables del distrito, en plena pandemia.

Edwin Guevara Arévalo, conocido comerciantes y excandidato a la alcaldía, sostiene que los regidores de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre (MDVO) incurrieron en la causal de vacancia establecida en el artículo 11 de la LOM.

Los regidores denunciados son: Javier Boceta, Sergio Zapata, Víctor Sosa, Brayan Castillo, Ana Gonzáles, Edwin Chinchay y Juan García.

“(…) Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos (…) Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor (…)”, se lee en el escrito presentado por el demandante.

Funciones

Guevara sostiene que los regidores no solo rechazaron la compra de alimentos para los vecinos más necesitados del distrito en plena pandemia del covid-19.

Publicidad

Señala que sobrepasaron sus funciones al emplear argumentos como características del proveedor, contratación, distribución de canastas y otras de carácter netamente administrativo, para tomar esta decisión.

“Los regidores antes señalados se apartaron por completo del verdadero sentido del debate, el mismo que era aprobar la contratación directa por las causales señaladas en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, previa verificación de la documentación legal correspondiente”, precisa.

“Como se puede apreciar en la resolución (N°132-2020-MDVO-A), se precisa el accionar ilegal de los regidores, señalando de manera expresa que estos han invadido sus argumentos y acciones funciones administrativas”, explica.

Resolución

Espera sesión

El solicitante espera que en sesión extraordinaria se debata su pedido de vacancia de los  regidores, los mismos que deberán presentar sus descargos, haciendo uso de su derecho.

Los citados concejales serán denunciados por abuso de autoridad, omisión de funciones, y otros delitos, ante el Ministerio Público, luego del informe emitido por la Contraloría General de la República.

Edwin Guevara ingresó su pedido de vacancia contra los regidores Javier Boceta, Sergio Zapata, Víctor Sosa, Brayan Casitllo, Ana Gonzales, Edwin Chinchay y Juan García, el pasado 16 de julio del 2020.

Los regidores:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here