Tras la detención del sicario venezolano y cabecilla de la organización criminal “Los Malditos de Chiclayito”, Javier José Cumache Rodríguez (21), alias “Javielito”, un video revela que, durante sus primeras declaraciones, el avezado venezolano detalla que a los “soplones” se les mata y “pica”.
A este sicario se le observa 20 lágrimas tatuadas en el brazo izquierdo; las mismas que, en el mundo del hampa del país llanero, significa el registro de cada muerte cometida.
Sanguinario
El pasado 29 de junio, tras la detención del venezolano “Javielito”, los agentes encargados de la investigación indicaron que aceptó aparecer en las fotografías con armas y municiones, junto con sus demás compatriotas. Entre ellos figuran sus cómplices alias “Caracas” y “Guarepero”, con quienes integraría la sanguinaria banda criminal “Los Malditos de Chiclayito”.
Sin embargo, negó haber participado en el crimen de su connacional Franyer José Arias Ortiz (19), quien fue asesinado de siete disparos y luego arrojado al canal Biaggio Arbulú, aparentemente por “soplón”; y además en el asesinato del ingeniero Javier Segundo Silva Vidal (27).
“Sí soy el que sale en los videos (junto sus compatriotas) y aparezco en fotos. Yo no sé quiénes son, solo trabajo con ellos (asesinos de barbero), yo no sé nada de eso. Me detienen porque aparezco en los videos con la gente, con esa que yo me la pasaba. Yo no participo de ninguna muerte, yo soy choro, me la pasaba robando, para sacar para la comida y el día a día”. Así lo indicó «Javielito».
«Desconoce» a implicados
Asimismo, “Javielito”, al momento de su detención, descaradamente niega saber los nombres de sus cómplices, con los que aparece en innumerables videos de Facebook y WhatsApp mostrando sus armas de corto y largo alcance y ofreciendo sus servicios de sicario.
También, detalla que al venezolano Arias Ortiz lo asesinaron por “soplón”, y que en su país a los soplones se los mata y “pica”, revelando la ferocidad con la que actuaba la banda de sicarios que, por 500 a 1,000 soles, acababa con la vida de una persona.
“A mí me contaron que lo mataron, porque el fulano era “soplón”. A todo soplón en Venezuela le pasa eso, lo matan y lo pican “, detalla.
Lágrimas tatuadas
Del mismo modo, los detectives le preguntan a “Javielito” sobre las 20 lágrimas tatuadas en su brazo izquierdo, quien contrariado solo alcanza a decir que son “simples tatuajes». Además, niega ser parte de la organización criminal del “Tren a Aragua”.
Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones de las 20 lágrimas, tres son tatuadas recientemente, y en el lenguaje del hampa significa el registro de cada muerte cometida.
Como se sabe, de acuerdo a los audios y videos de WhatsApp que se encuentran en poder de la Policía, “Javielito” habría participado en asesinatos desde hace dos años, entre ellos, el crimen de dos jóvenes de 21 y 23 años acribillados de 28 balazos frente a la ribera del río Piura, en el A.H. Independencia, en el distrito de Castilla el setiembre del 2019.