Close Menu
    Lo nuevo

    Operativo en Chulucanas busca prevenir delitos contra menores de edad

    13 diciembre, 2025

    Contraloría detecta fallas graves en establecimientos de salud de Sullana

    13 diciembre, 2025

    Familia de Catacaos suma quinta víctima tras accidente en carretera a Chulucanas

    13 diciembre, 2025

    Robo en tienda La Curacao de Sullana deja pérdidas superiores a S/25 000

    13 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Operativo en Chulucanas busca prevenir delitos contra menores de edad
    • Contraloría detecta fallas graves en establecimientos de salud de Sullana
    • Familia de Catacaos suma quinta víctima tras accidente en carretera a Chulucanas
    • Robo en tienda La Curacao de Sullana deja pérdidas superiores a S/25 000
    • Canal Daniel Escobar permanece en mantenimiento y reduce producción de agua
    • OSIPTEL dispuso la baja de más de 102 mil líneas con registros inconsistentes durante el estado de emergencia
    • Periodista Adriano Peña presenta libro de fábulas inspiradas en las tradiciones de la región
    • Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, diciembre 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Servicios municipales serían afectados sino hay una transferencia ordenada

    Redacción | Walac Noticias26 septiembre, 2018Updated:26 septiembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Semanaeconómica.com
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General advirtió que la ejecución de obras así como la prestación de servicios públicos tan importantes como la limpieza pública y la seguridad ciudadana, entre otros, estarán en riesgo si no existe un proceso ordenado de transferencia de gestión de gobernadores regionales y alcaldes.

    En ese sentido, exhortó a las 826 autoridades regionales y locales salientes, a nivel nacional, que no han cumplido con presentar el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia a la Contraloría General, a regularizar su situación a fin de iniciar los actos preparatorios del proceso de transferencia de gestión y evitar sanciones.

    Precisó que de las 1900 autoridades obligadas a remitir a la Contraloría General este documento (vía digital), solo 1074 han cumplido, 232 presentaron información parcial, y, 594 no presentaron nada.

    Únete al canal de WhatsApp

    Esta situación podría afectar el proceso de transferencia de gestión, puesto que las autoridades electas no estarían en capacidad de conocer la real situación económica y financiera de la entidad que administrarán.

    Las autoridades de los departamentos de Moquegua, Cajamarca, Puno, Loreto y Ucayali registran el mayor nivel de incumplimiento. Mientras que las autoridades más cumplidas pertenecen a Tacna, Apurímac, Arequipa, Ica y Ayacucho.

    En el caso del departamento de Piura, de las 66 entidades correspondientes al Gobierno Regional, municipalidades provinciales y distritales, 38 han cumplido con el reporte de rendición, nueve lo hicieron de manera parcial y 19 no cumplieron con entregarlo.

    El Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas contiene valiosa información presupuestaria de la entidad como cartera de inversiones, cuentas por pagar (a la Sunat, Essalud, ONP y AFP), procesos judiciales en curso  y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otra información básica para ejercer el control social y gubernamental.

    Obligaciones 

    Las autoridades salientes están obligadas a sustentar el financiamiento del servicio público de limpieza pública, seguridad ciudadana, entre otros, hasta marzo del 2019.

    Cuando se proclame a los ganadores de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, se conformarán Comisiones de Transferencia y las autoridades salientes tendrán que presentar su Reporte Actualizado de Rendición de Cuentas y Transferencia, donde sustentarán la situación financiera de la entidad, a fin de garantizar la continuidad de los servicios públicos que se prestarán hasta tres meses después de culminada su gestión.

    Al término de su mandato, en el Acta de Transferencia se advierten los “Asuntos urgentes de prioritaria atención”, donde, entre otros aspectos, se debe garantizar el funcionamiento de los servicios públicos de la nueva gestión.

    No te pierdas en Twitter

    [MANDARINA PERUANA]
    La mandarina peruana fresca ingresará a Japón, luego de más de 10 años de gestiones para cumplir requisitos sanitarios que exige ese país. Entérate más aquí ► https://t.co/ze8ulzohzl https://t.co/ze8ulzohzl

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) September 26, 2018

    En Instagram:

    https://www.instagram.com/p/BoKR6lEl4YK/?taken-by=walacnoticias

    Contraloría Muncipalidades
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Contraloría detecta fallas graves en establecimientos de salud de Sullana

    13 diciembre, 2025

    OSIPTEL dispuso la baja de más de 102 mil líneas con registros inconsistentes durante el estado de emergencia

    13 diciembre, 2025

    Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda

    12 diciembre, 2025

    Exentrenador de Alianza Atlético dirigirá a la Selección Peruana

    12 diciembre, 2025

    Experto en Transformación Digital compartirá claves para impulsar emprendimientos

    12 diciembre, 2025

    Artesanas piuranas llevan el tejido en paja toquilla a la feria nacional Ruraq Maki en Lima

    12 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Canal Daniel Escobar permanece en mantenimiento y reduce producción de agua

    13 diciembre, 2025

    Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda

    12 diciembre, 2025

    Inician construcción de pistas y veredas en la urb. Los Educadores por más de S/ 8.6 millones

    12 diciembre, 2025

    Mejoran accesos y espacios deportivos en Locuto y Angostura

    12 diciembre, 2025

    Monseñor Luciano Maza Huamán asume la Arquidiócesis de Piura

    12 diciembre, 2025

    MVCS y OTASS destinan S/97 millones para mejorar los servicios de saneamiento en Piura

    11 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.