La empresa Servicios Postales del Perú (Serpost) alertó a la ciudadanía sobre diversos intentos de fraude realizados vía correo electrónico, mensaje de texto o WhatsApp en los que se solicitan pagos por los servicios que la institución brinda regularmente.
La institución recordó a la población que, por razones de seguridad, Serpost no envía correos electrónicos ni hace uso de mensajes de texto. Tampoco emplea su servicio de citas vía WhatsApp para realizar cobros por envíos a domicilio o por gastos de desaduanaje.
Recomendó no abrir enlaces o dar información personal a través de estos medios, ya que podría tratarse de un fraude realizado por personas inescrupulosas que hacen uso ilegal de nombres y marcas como ocurre en el presente caso.
La empresa postal ha denunciado formalmente estos hechos delictivos ante el Ministerio Público, a fin de que se disponga las investigaciones correspondientes; ello conforme a sus atribuciones y se sancione a los que resulten responsables.
Usar páginas directas
La modalidad de robo conocida como phishing se presenta encubierta en correos electrónicos y/o ventanas emergentes, que contienen enlaces de páginas web de estafa. De esta manera, los delincuentes pueden tener acceso a datos personales, cuentas de correo e información financiera que será usada para suplantar la identidad de la víctima.
Actualmente, los ciudadanos han aumentado el uso de Internet, sobre todo para realizar compras online; lo que convierte a este medio en blanco para los ciberdelincuentes, por lo cual aconsejó al público en general, entrar a páginas web de forma directa desde su navegador a fin de no ser redirigidos a webs falsas.
Para consultar por cualquiera de los servicios que se ofrecen, puede ponerse en contacto con Serpost a través del número 511 5110 (Call Center), la cuenta oficial de Twitter (@SerpostPe); y/o el correo electrónico servicioalcliente@serpost.com.pe