La posible llegada de la mancha negra de petróleo, del derrame Repsol en el mar de Ventanilla, a las costas de Piura, podría generar serías afectaciones al ecosistema regional, y un perjuicio a la economía de miles de pescadores, advirtió Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El jefe del Sernanp Piura, Aldo Aguirre Cura, manifestó que existe una alta preocupación por la amenaza que significa el derramamiento de petróleo para las especies marinas. Aseveró que es necesario ejecutar un monitoreo en toda la zona costera para evitar mayores afectaciones al ecosistema nacional.

“Se ha comenzado a ejecutar los planes de contingencia que se tiene en estos casos. Tal y como lo ha dicho el conocido experto, si esta mancha sigue creciendo hasta el norte siempre está el riesgo de que nos pueda afectar y en el supuesto de que ocurra debemos estar vigilantes y en monitoreo constante con las instituciones involucradas como Marina de Guerra, Imarpe, Serfor y el propio Gobierno Regional y municipios. Es un tema que ya debe comenzar a plantearse no solo en Piura sino en todas las regiones costeras del norte”, refirió.

Fauna

En una reciente inspección a las playas de Sechura, el funcionario del Ministerio del Ambiente verificó la presencia de un nido con polluelos de pingüinos que acaban de nacer fortaleciendo la colonia de esta especie que se ubica en la zona conocida como La Lobera y Pingüinera, cerca de Punta Aguja, lado norte de Illescas.

Cabe señalar que los pescadores de las bahías de Sechura no han reportado la presencia de algún aspecto anómalo en el mar. Hasta el momento ninguna mancha ni asomo de petróleo se registra encontrando las playas de Reventazón como ‘Playa Sin fin’; ‘Las Piedritas’; ‘Punta Faro’ y otras como ‘Playa Luna Surf’; ‘Punta Shode’; ‘Playa Nunura’; ‘Tantalean’; totalmente limpias.

Fuente La República