Serfor y Policía decomisan 900 kilos de carbón ilegal de algarrobo

En predio de Coscomba, también encontraron una hornilla artesanal de procesamiento ilegal.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y la División de Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú decomisaron 900 kilos de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal en un predio del sector Coscomba, en la provincia de Piura.

Tras un trabajo de investigación, las autoridades llegaron a la propiedad ubicada a un costado de la vía de evitamiento de la Autopista del Sol (entre La Legua y Coscomba), donde encontraron 15 sacos de carbón vegetal de aproximadamente 60 kilos cada uno, así como la instalación de una hornilla artesanal para la transformación ilegal de la leña en carbón vegetal.

La persona que estaba en el lugar no contaba con la respectiva autorización para aprovechamiento maderable de algarrobo, por lo que el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, procedió al decomiso e inicio del proceso sancionador.

La sanción a estas infracciones implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, el algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.