El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató un mono ardilla en una de las viviendas del asentamiento humano Fátima, en el distrito de Veintiséis de Octubre.
Leer más: Morropón: Serfor rescata a sajino que fue abandonado en veterinaria
Los vecinos del A.H. Fátima, a través de Alerta Serfor avisaron de la presencia del Saimiri sciureus conocido como mono ardilla en una de las viviendas, donde ingresó, al parecer huyendo de algún domicilio. Al parecer, el mono ardilla era la mascota de una de las familias de la zona, ya que se le encontró una correa en su cintura.
Por ello, los especialistas del Serfor en Piura procedieron a su rescate y la investigación respectiva para el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), que sanciona la tenencia ilegal de fauna silvestre.
Tras la evaluación del mamífero, los especialistas del Serfor determinaron que se trataba de un ejemplar juvenil, macho y en regular estado de salud corporal y físico. Asimismo, se dispuso que pasará un periodo de cuarentena, a fin de que pueda recibir los cuidados veterinarios. La custodia temporal estará a cargo del zoológico “Cecilia Margarita” en Piura.
El mono ardilla, es un primate pequeño, cuyo hábitat se distribuye desde los bosques de Colombia hasta el Perú; tiene actividad diurna y de preferencias arborícolas, y su dieta consiste principalmente en frutos e insectos.
Alerta Serfor
Los funcionarios de Serfor informaron a la ciudadanía sobre el servicio de denuncias Alerta Serfor, donde mediante el aplicativo web o al número de WhatsApp 947 588 269 se pueden realizar denuncias relacionadas a infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre, señaladas en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus cuatro reglamentos.