Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: así puedes verificar si tu celular se encuentra pendiente de registro en la lista blanca del Renteseg para evitar bloqueos

    21 febrero, 2026

    Minsa lanza campaña gratuita de descarte de cáncer a nivel nacional

    21 febrero, 2026

    Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal

    21 febrero, 2026

    Sullana: capturan a policía acusado de solicitar coima de S/ 3,000

    21 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: así puedes verificar si tu celular se encuentra pendiente de registro en la lista blanca del Renteseg para evitar bloqueos
    • Minsa lanza campaña gratuita de descarte de cáncer a nivel nacional
    • Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal
    • Sullana: capturan a policía acusado de solicitar coima de S/ 3,000
    • Piura concentró el 67% de la producción nacional de pota en 2025
    • OSIPTEL: ¿cuál fue la región y la empresa operadora con el mejor desempeño de internet móvil en enero?
    • Piura bajo vigilancia: reservorios operan al límite por precipitaciones
    • Atlético Grau busca reaccionar ante Juan Pablo II en Sullana por el Apertura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, febrero 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Serfor rescata a una boa que ingresó a vivienda en Piura

    Redacción | Walac Noticias20 abril, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego rescató a una boa (Boa constrictor ortonii), conocida como “macanche”, que ingresó a la vivienda de una urbanización en la ciudad de Piura.

    La familia de la urbanización Quinta Ana María encontró al reptil en el ambiente de los servicios higiénicos; por lo que avisaron de inmediato a los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del Serfor, quienes llegaron hasta el lugar para rescatarla.

    De acuerdo al reporte de la ATFFS Piura se trata de una boa juvenil, en aparente buen estado corporal y de un metro de longitud, que será evaluada por médicos veterinarios para determinar si es posible el regreso a su hábitat natural.

    Únete al canal de WhatsApp

    Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, explicó que esta boa no es venenosa y es una subespecie endémica de los bosques secos del norte de Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca). “Además, funciona como bioindicador, es decir su presencia indica la estabilidad del ecosistema”; señaló.

    Asimismo, precisó que el macanche, o boa de costa, es un réptil en “Peligro”, de acuerdo Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

    Las causas de la disminución de su población son la destrucción de su hábitat por la expansión de las zonas urbanas, frontera agrícola y la captura ilegal para extraerle su grasa corporal y usarla como remedio, así como vender su piel. También, porque la población tiene la creencia que son venenosas, peligrosas y las ataca hasta matarlas.

    En ese sentido, el SERFOR recomienda a la población que informe a las autoridades la presencia de este animal silvestre u otros. Asimismo, denuncien el tráfico ilegal, porque la compra de un animal atenta contra el bienestar del espécimen, los bosques y todo su ecosistema. Además, son trasladados en condiciones no saludables.

    Cabe recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves “cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados”. La sanción implica el pago de una multa.

    No te pierdas:

    Decomisan 350 kilos de palo santo de procedencia ilegal

    Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) rescatan boa Serfor
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura: así puedes verificar si tu celular se encuentra pendiente de registro en la lista blanca del Renteseg para evitar bloqueos

    21 febrero, 2026

    Minsa lanza campaña gratuita de descarte de cáncer a nivel nacional

    21 febrero, 2026

    Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal

    21 febrero, 2026

    Sullana: capturan a policía acusado de solicitar coima de S/ 3,000

    21 febrero, 2026

    Piura concentró el 67% de la producción nacional de pota en 2025

    21 febrero, 2026

    OSIPTEL: ¿cuál fue la región y la empresa operadora con el mejor desempeño de internet móvil en enero?

    20 febrero, 2026
    Lás últimas

    Flota china en el mar peruano impacta el precio de la pota y golpea a la pesca artesanal

    21 febrero, 2026

    Piura bajo vigilancia: reservorios operan al límite por precipitaciones

    20 febrero, 2026

    Atlético Grau busca reaccionar ante Juan Pablo II en Sullana por el Apertura

    20 febrero, 2026

    Lluvias superan los 120 mm en Piura y elevan ríos a nivel de alerta

    20 febrero, 2026

    SATP Piura logra recaudación histórica de más de S/ 10 millones en enero 2026

    19 febrero, 2026

    Campaña regional busca frenar la anemia infantil desde el primer nivel de atención

    19 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.