Close Menu
    Lo nuevo

    Semana Santa: Cuatro consejos para optimizar tus datos móviles y disfrutar tu viaje

    2 abril, 2026

    Minsa anuncia vacunación contra virus sincitial en recién nacidos

    2 abril, 2026

    El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad

    2 abril, 2026

    UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres

    1 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Semana Santa: Cuatro consejos para optimizar tus datos móviles y disfrutar tu viaje
    • Minsa anuncia vacunación contra virus sincitial en recién nacidos
    • El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad
    • UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres
    • Igor Grimaldo propone 1,000 pozos de agua para Piura y prioriza el acceso hídrico en su agenda al Senado
    • EPS Grau impulsa investigación universitaria para mejorar tratamiento de aguas residuales en Piura
    • Descubre cómo llevar la experiencia de compra a otro nivel con soluciones digitales inteligentes
    • Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Serfor rescata a cría de oso de anteojos en Huancabamba

    Maribel Mendo Masías1 febrero, 2023Updated:1 febrero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Serfor rescata a cría de oso de anteojos en Huancabamba
    Serfor rescata a cría de oso de anteojos en Huancabamba
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un grupo de pobladores del distrito de El Carmen de la Frontera de la provincia de Huancabamba encontró a una cría de oso de anteojos (Tremarctos ornatus) en la laguna conocida como «Millonaria».

    Tras notar que el animal estaba desorientado, los pobladores lo atendieron y diariamente lo llevaron hasta la zona donde fue hallado con la esperanza de encontrar a su madre; sin embargo, esto nunca sucedió.

    Ante ello, se comunicaron con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para solicitar su apoyo a fin de brindarle los cuidados necesarios y un hogar al osezno.

    Únete al canal de WhatsApp

    De esta manera, personal del Serfor procedió con el rescate, tras lo cual corroboraron que se trataba de un ejemplar macho de oso de anteojos con aproximadamente dos meses de edad que se encontraba en regular estado de salud. Por ese motivo, Serfor lo trasladó hasta un centro de cría de Piura.

    Al respecto, el administrador técnico del Serfor Piura, Ántero Martínez Gonzáles anunció que se fortalecerán las acciones de control, capacitación y sensibilización a las autoridades y poblaciones de las zonas donde se resgistra la distribución de esta especie. Según explicó, estas acciones tienen la finalidad de protegerlos, evitar su captura y conflictos entre los animales y los seres humanos.

    La osezno de dos meses fue trasladado a centro de cría para recibir los cuidados necesarios.
    La osezno de dos meses fue trasladado a un centro de cría para recibir los cuidados necesarios.

    Oso de anteojo

    El oso de anteojos es una de las ocho especies de oso que existen a nivel mundial. En Perú, esta especie habita en ecosistemas que oscilan los 500 msnm y los 4,500 msnm.

    Asimismo, se conoce que los osos de anteojos prefieren vivir en bosques húmedos y de neblinas, por ejemplo la Selva Alta y el Páramo. Sin embargo, también se le puede encontrar en zonas semiáridas como la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial.

    Lamentablemente, la población de este ejemplar se ha reducido con el pasar de los años a causa de la destrucción de los bosques, cacería indiscriminada y su tráfico ilícito.

    Ante esta situación, el Gobierno Peruano, a través del Decreto Supremo N°004-2014-MINGRI, categorizó en estado vulnerable a este especie

    https://walac.pe/wp-content/uploads/2023/02/WhatsApp-Video-2023-02-01-at-4.42.55-PM.mp4

    Protegerlos es un necesidad

    El biólogo Max Guerra Tume, especialista en fauna silvestre del Serfor Piura reveló que las crías de osos de anteojos dependen de sus madres hasta los dos años. En ese sentido, si un ejemplar con una edad inferior a esta queda indefenso, deben trasladarlo obligatoriamente a un centro de cría.

    Además, explicó que esta especie cumple un rol importante en la vitalidad de los bosques, debido a que este se encarga de dispersar las semilla.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Top 3 de los CEVICHES más consumidos en el PERÚ ¡Qué rico es el CEVICHE PERUANO! 😉☺ #LoDescubriEnTikTok #Piura #Piura #parati #fyp #ceviche @yosoypiura

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    hábitat oso de anteojos Serfor
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Semana Santa: Cuatro consejos para optimizar tus datos móviles y disfrutar tu viaje

    2 abril, 2026

    Minsa anuncia vacunación contra virus sincitial en recién nacidos

    2 abril, 2026

    El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad

    2 abril, 2026

    UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres

    1 abril, 2026

    EPS Grau impulsa investigación universitaria para mejorar tratamiento de aguas residuales en Piura

    1 abril, 2026

    Descubre cómo llevar la experiencia de compra a otro nivel con soluciones digitales inteligentes

    1 abril, 2026
    Lás últimas

    Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos

    1 abril, 2026

    Catacaos se alista para celebrar la Semana Santa 2026 con fe y tradición

    1 abril, 2026

    Piura registra aumento de precios al consumidor en línea con tendencia nacional

    1 abril, 2026

    Familia exige justicia tras fatal accidente que acabó con la vida de un agricultor en Las Lomas

    1 abril, 2026

    Alianza Atlético se prepara para duelo decisivo ante Atlético Grau

    1 abril, 2026

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.