Con el objetivo de asegurar la gestión sostenible, recuperación y puesta en valor del patrimonio forestal y de fauna silvestre del humedal de Santa Julia del distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura; el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego incorporó este espacio natural en la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”.

También puedes leer:

|DREP y Ejército harán mantenimiento y limpieza en colegios

|Piden a los vecinos no arrojar desmonte en dren Sullana

El humedal costero de Santa Julia ubicado en el sector oeste de la ciudad de Piura, está rodeado por los asentamientos humanos Santa Julia, Jesús de Nazaret, Nuevo Horizonte y por el parque ecológico municipal Kurt Beer.

En este espacio natural se han registrado un total de 90 especies de aves distribuidas en 35 familias. De las especies registradas, 16 están presentes en Perú en su período no reproductivo, siete son endémicas tumbesinas, tres están en peligro y dos casi amenazadas, de acuerdo a la de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

En ese sentido, la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera que son ecosistemas frágiles aquellos con características o recursos singulares con baja resiliencia (capacidad de retornar a sus condiciones originales), e inestables ante la intervención humana, porque altera su estructura y composición.

Por ello, mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 072-2019-Minagri – Serfor- se aprueba la incorporación del humedal costero Santa Julia a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”. De esta manera, el Serfor articula y promueve acciones con los Gobiernos Regionales y Locales para asegurar la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en los ecosistemas frágiles.

Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto del Serfor, el Gobierno Regional de Piura y de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, cuyo trabajo se inició en noviembre del 2018 con las evaluaciones de campo y elaboración del expediente.

Más datos:

– También fue incorporado como ecosistema frágil, el humedal costero de Villa María, ubicado en el distrito de Chimbote, en la provincia de Santa, en Ancash.

– Los ecosistemas frágiles son territorios de alto valor de conservación y son vulnerables a consecuencia de las actividades humanas que se desarrollan en ellos o en su entorno, que amenazan y ponen en riesgo los servicios ecosistémicos que brindan.

No te pierdas en Instagram:

Twitter: