El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Policía Nacional del Perú, mediante la División de Medio Ambiente y la Unidad de Servicios Especiales, intervinieron a un grupo de personas dedicadas a la venta ilegal de carbón, en la provincia de Paita.
El operativo se realizó en el distrito de Vichayal, donde las autoridades encontraron en pleno proceso de tala y quema de carbón en hornos artesanales llamados también «huayronas», evitando la producción, transporte y comercialización de más de 1500 kilos de carbón vegetal de algarrobo.
Asimismo, se decomisaron dos motos furgones cargadas con 130 unidades de leña, 43 trozas de algarrobo y una motosierra, usadas para la actividad ilícita.
El responsable de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS), Oficina descentralizada del Serfor, Juan Otivo Meza exhortó a las autoridades locales, políticas, organizaciones de base y ciudadanía en general a denunciar a aquellas personas que dañan la flora y fauna silvestre.