El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), convocó a las autoridades regionales a desarrollar una estrategia que busque reducir la tala ilegal del algarrobo y formalizar el uso de carbón vegetal en las pollerías y restaurantes de carnes a la parrillas en Piura.
Esta estrategia busca que estos negocios compren carbón vegetal y leña de algarrobo, proveniente de bosques manejados, que son autorizados por el SERFOR. De esta manera, se garantiza la sosteniblidad del recurso forestal y la legalidad del comercio.
Teniendo en cuenta la importancia del algarrobo como pieza clave en los bosques secos de nuestra región; las autoridades plantean que la Municipalidad de Piura incluya en su Reglamento de Aplicación y Sanciones (RAS), infracciones por “adquirir, poseer y/o utilizar productos forestales provenientes de lugares no autorizados”.
El responsable de la ATFFS, Juan Otivo Meza informó que, “el trabajo de sensibilización, mediante charlas, visitas y notificaciones es muy importante. El sector empresarial conocerá las infracciones por comprar producto forestal ilegal”. Asimismo, precisaron la planificación de operativos conjuntos para verificar en los establecimientos el cumplimiento de estas normas entre ellas la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
También te puede interesar: