La inseguridad y el hampa buscan tomar represalias contra los encargados de combatirla. El gerente de Seguridad Ciudadana, Cmdte (r) Gonzalo Flores Lozano, reveló a Walac Noticias que su equipo de trabajo ha recibido amenazas de malhechores que son detenidos pero que luego quedan libres porque su accionar no constituye un delito, según la ley vigente.

“Nos sentimos desprotegidos. Los serenos hacen un buen trabajo de patrullaje, captura de microcomercializadores de droga y recuperación de vehículos robados, pero los detenidos quedan libres a las pocas horas o al día siguiente. Ya hemos recibido llamadas preguntando por alguno de ellos [serenos], incluso con nombre y apellido”, sostuvo Flores.

Casi a diario el Serenazgo decomisa drogas en diversos puntos de Castilla. El problema es que las cantidades no superan el límite permitido, y por tanto no ameritan sanción. Foto: Carlos Chunga / Walac
Casi a diario el Serenazgo decomisa drogas en diversos puntos de Castilla. El problema es que las cantidades no superan el límite permitido, y por tanto no corresponde una sanción. Foto: Carlos Chunga / Walac

Y no solo llamadas. “En una oportunidad detuvimos a dos sujetos a bordo de una moto. Uno de ellos portaba ilegalmente un arma de fuego y estaba requisitoriado. Fue a la cárcel. Pero el otro quedó libre y luego ha venido a buscarme acá a la base [del Serenazgo]”, comentó uno de los 95 agentes que trabajan en el distrito.

El problema se extiende cuando se trata de recuperar vehículos robados: en total 25 (autos y mototaxis) en lo que va del año. “Muchas veces los robos, en general, no son denunciados y eso dificulta que los responsables sean procesados. Luego vuelven a delinquir e incluso nos desafían”, lamentó otro de los serenos.

mototaxi_robada_serenazgo_Castilla
Muchos malhechores se hacen pasar por cuidadores o limpiadores de autos. En total el Serenazgo ha recuperado 25 vehículos robados en lo que va del año. Foto: Serenazgo Castilla

Según el mapa del delito de Castilla, hay al menos 25 puntos de consumo y comercialización ilegal de drogas en el distrito y más de 30 puntos críticos de hurto y robo agravado. Solo el Serenazgo reporta que en lo que va del año han ocurrido 57 asaltos en la vía pública y 5 robos a domicilio.

El comandante Gonzalo Flores anunció que desde el próximo mes la Municipalidad de Castilla tiene previsto contratar a unos 20 serenos más.