El juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ronald Soto Cortez, dictó seis años de pena privativa al actual congresista de la república, Wilmar Elera García por el delito de colusión agravada.
García fue juzgado por su participación como supervisor en la obra «Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca – Piura». El juez también dictó esa misma pena a Obra Wilder Alexander Mogollón y al contratista José Luis Cortegana Sánchez. Ambos, además de Elera García, deberán cancelar una reparación civil de S/ 1´100 000.00 soles.
El próximo 11 de agosto se realizará la lectura de la sentencia, en la que el juez dará a conocer los argumentos de su dictamen. En el juicio oral se dio a conocer que la obra en la que estuvo relacionado el congresista, que duró 180 días calendario, tuvo un valor de S/. 3´ 612,717.68 soles. La ejecución de dicha obra estuvo planeada iniciar el 13 de enero del 2012, pero fue hasta el 24 de mayo que se iniciaron las actividades.
Para el 19 de enero la Municipalidad ya había dado un adelanto de S/ 722,543.54 soles, que representaba el 20% del valor de la obra. El 9 de febrero, se pagó por un concepto de materiales el monto de S/.1´445,087.07, que equivale el 40% del costo total.
Cuando se empezó la fase de ejecución de la obra no existía un responsable de expediente técnico, lo que provocó el retraso de la construcción. Esto provocó que luego la sea llevada a un arbitraje, en el que se estableció indemnización a favor del contratista.