Sendero Luminoso tiene una cuenta en un banco de Suiza de casi un millón de dólares

Publicidad

A casi un millón de dólares ascienden los fondos de una cuenta bancaria que tiene en Suiza la organización terrorista Sendero Luminoso y que el Estado peruano busca repatriar.

Según informó El Comercio, se trata de la cuenta que abrió la senderista Nelly Evans Risco, conocida como La Monja, a inicios de los años noventa en el Banco Privée Edmond de Rothschild.

El medio agregó que esta cuenta en Suiza nació de una transferencia de un banco en Estados Unidos. La misma que Evans colocó como apoderada a Elena Iparraguirre, esposa de Abimael Guzmán y número dos de la agrupación terrorista.

La información desde Suiza decía también que la cuenta nació a raíz de una transferencia proveniente del First Interstate Bank International de Miami (EE.UU.). La fiscalía peruana entonces se propuso plantear una demanda de extinción de dominio. Se trata del camino más seguro para repatriar esos fondos y que pasen a nombre del Estado Peruano”, asegura la publicación de El Comercio.

Agregó que a inicios del 2020 el fiscal Carlos Salas Bustinza iba a presentar formalmente el requerimiento. No obstante, este se pospuesto por la llegada de la pandemia del COVID-19. Luego el fiscal presentó la demanda el 23 de julio del 2020 ante el juez Henry Chumpitaz.

Se señala que los fondos de la cuenta fueron bloqueados luego de que se conociera el arresto de la senderista en 1991. Se indica además que, en agosto de 2018, Suiza confirmó que la cuenta no fue cerrada y que hace casi tres décadas no registra cambios.