Según el informe N°010-2020/SENAMHI-DMA-SPC, Senamhi pronostica un escenario de lluvias por debajo de los rangos normales en la costa norte del Perú. Según este organismo técnico, la probabilidad de lluvias en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad es de 48% en verano de 2021.

Acorde con Senamhi, es ahora cuando se puede diagnosticar el escenario de precipitaciones enero a marzo del próximo año.

lluvias
Senamhi empleó tecnología extranjera para la elaboración de su informe.

“La información y conocimiento sobre el probable escenario de lluvias para el verano de 2021, con la debida oportunidad, resulta útil”, afirmó Senamhi en su informe. Además, recalcó que así se puede “apoyar la propuesta de planes de mediano plazo para la gestión de riesgo de desastres en sectores vulnerables”.

El pronóstico climático se elaboró con el software CPT (Climate Predictability Tool), herramienta computacional basada en metodologías estadísticas. Esto fue desarrollado por la International Research Institute for Climate and Society The Earth Institute of Columbia University.

Lluvias normales en la Sierra

Senamhi también pronostió lluvias dentro de sus rangos normales en la sierra norte occidental. Esto corresponde a la zona de sierra de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Así pues, la ocurrencia de precipitaciones se valoró en un 42%.

Similar escenario se prevee para la sierra norte oriental, que corresponde a la sierra de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. En esta zona, se espera volúmenes de lluvia dentro de lo normal (45% de probabilidad) y un segundo escenario de lluvias encima de sus valores esperados, con un 34% de probabilidad.