El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), organismo adscrito al Minam, informa que, en la costa norte en lo que queda de abril, se presentarán episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
En Tumbes y Piura (provincias de Sullana, Piura, Ayabaca y Morropón), desde el 20 al 26 de abril, existe mayor probabilidad en la ocurrencia de lluvia localizada de extrema intensidad, que registrarán acumulados próximos a los 100mm/día.
Estos episodios de lluvia se deben al mar caliente (con valores superiores a 26°C), una mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable por el posicionamiento de la oscilación Madden-Julian sobre el país.
Es importante mantener la vigilancia y el continuo seguimiento de los modelos numéricos para incrementar la certeza y precisión de los pronósticos.
El Senamhi continuará informando sobre las condiciones meteorológicas a nivel nacional, para la actualización y emisión de avisos meteorológicos. En tanto, se exhorta a la población y autoridades mantenerse informada a través de los canales oficiales, página web y redes sociales.