El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) aún no puede confirmar si el Fenómeno del Niño Costero se desarrollará en Piura. Según el director regional del Senamhi, Ing. Jorge Carranza, será recién a fin de mes cuando se podrá determinar con mayor certeza si este fenómeno climático está en proceso de formación.
Factores determinantes
Carranza explicó que, aunque el calentamiento del mar es un indicador clave, no es el único factor que determina la presencia del fenómeno. Es necesario evaluar otros patrones atmosféricos, como la presión y la velocidad del viento, los cuales, hasta el momento, no muestran señales claras de alerta.
El especialista recordó que, durante el último Niño Costero, el monitoreo del mar se realizó durante tres semanas consecutivas. En cambio, este año, el aumento de la temperatura del mar se ha registrado solo en los últimos tres días.
En ese sentido, el ingeniero advirtió que es demasiado pronto para confirmar la llegada del fenómeno climático.
«Es muy prematuro definir si se dará un fenómeno de esta magnitud. Todos los años llueve en febrero y marzo, que son los meses con más precipitaciones», señaló.



Altas temperaturas continuarán en verano
Por otro lado, Carranza informó que las altas temperaturas seguirán en aumento durante la temporada de verano. En este aspecto, destacó que los valores actuales están entre 3 y 4 grados por encima de lo normal, tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas.
- En el caso de la temperatura máxima, que usualmente se ubica en 33°C, en los últimos días ha alcanzado 36°C e incluso 38°C.
- Mientras tanto, la temperatura mínima, que normalmente oscila entre 21 y 22°C, ha llegado a 25°C en la madrugada, lo que ha generado la noche más cálida del año hasta el momento.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones, ya que, dependiendo de la evolución de estos factores, las lluvias podrían intensificarse en los próximos días y semanas.