Close Menu
    Lo nuevo

    Asaltan a balazos a postulante al Senado y su familia en Piura

    21 diciembre, 2025

    Suboficial con prisión preventiva por caso Anthony Camizán permanece no habido

    21 diciembre, 2025

    Escolar peruano viajará a la NASA tras ganar programa científico internacional

    21 diciembre, 2025

    Contaminación del aire agrava casos de neumonía y alerta al sistema de salud en Piura

    21 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Asaltan a balazos a postulante al Senado y su familia en Piura
    • Suboficial con prisión preventiva por caso Anthony Camizán permanece no habido
    • Escolar peruano viajará a la NASA tras ganar programa científico internacional
    • Contaminación del aire agrava casos de neumonía y alerta al sistema de salud en Piura
    • Adolescente de 15 años pierde la vida tras ahogarse en el río Chira
    • Verano 2026 arranca con temperaturas extremas y alerta por radiación UV
    • Minero peruano desaparecido en zona fronteriza de Ecuador es buscado por su familia
    • Perú y otros cinco países piden a Venezuela garantizar el orden democrático
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, diciembre 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Señalan especialistas: “Mientras Pedro Castillo aprende, el país retrocede”

    Lizbeth Silva Távara26 enero, 2022Updated:26 enero, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Fernando del Rincón: “Me aterró saber que Castillo usa la figura presidencial como una especie de ensayo-error”
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En una entrevista que el presidente de la República, Pedro Castillo, ofreció a CNN, aseguró que el Perú continuará siendo una escuela de formación para él.

    “Va a seguir siendo mi escuela (…) porque para mí la escuela es hacer las cosas bien. Corregir lo que está mal y hacer las cosas bien para todos los peruanos. También es una escuela porque, aparte que la conozco, es una forma en que tengo que contribuir desde Perú al mundo, a América Latina”, recalcó Castillo.

    Dichas declaraciones fueron duramente criticadas por los catedráticos de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco y Guillermo Chang; quienes afirmaron que mientras el presidente “aprende”, perjudica las inversiones y el país retrocede.

    Únete al canal de WhatsApp

    Retroceso

    La especialista en Gestión Pública y catedrática de la UDEP, Juana Huaco, aseguró que mientras el presidente “aprende” el país se paraliza o retrocede.

    “El país está expuesto a que se paralice o retroceda. Lo que nosotros hemos pagado por meses, como es la subida del dólar, todo comenzó con lo que decía (el presidente). Ahuyentó capitales del país, millones que han salido. Esa incertidumbre de no tener claras las cosas, las hemos pagado nosotros con la subida de todos los precios de los productos”, puntualizó.

    Juana Huaco recalcó que todos los peruanos son los que se perjudican con el costo del “aprendizaje” de Castillo y se preguntó si los 5 años de su gobierno serán suficiente para que “aprenda”.

    “Hay que mirar todo el costo que estamos pagando con ese aprendizaje (…), técnicamente no puedo concebir que alguien acepte un cargo de tanta responsabilidad sin estar preparado y ahora decir que está aprendiendo. El costo de sus errores, no decidir las cosas en su momento y de todo lo que implica su falta de conocimiento, ¿quién lo paga? Uno tiene que prepararse”, cuestionó Huaco.

    Recalcó que el mandatario debería rodearse de los mejores ministros y asesores, como ha ocurrido con el reciente ganador de las elecciones en Chile. “El elegido presidente de Chile ya armó su equipo ministerial y de ancha base, como lo decía Castillo durante su campaña. El presidente solo se ha rodeado de sus amigos, de su partido, de los que le piden favores y que no cumplen con el perfil”.

    A su turno, Guillermo Chang, docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, calificó como “desafortunada” la frase de Castillo durante la entrevista a la cadena CNN.

    “Ha sido una frase desafortunada y se contradice con su recorrido político. Es falso que el presidente Castillo no tenga algunas ideas sobre qué es lo que iba a ser en el gobierno. Él tenía un plan de gobierno, iba respaldado por un partido político que tenía un plan de gobierno; desgraciadamente tras la segunda vuelta el Congreso quedó conformado de una forma, sin embargo ellos no han ajustado su plan de gobierno a lo que puede ser realizable”, manifestó Chang.

    Subrayó que el presidente debe resolver algunos problemas que el país tiene, como es la avalancha de contagios por la variante ómicron del COVID-19; la posibilidad de retorno de clases y la crisis económica.

    “Para resolver esos problemas, si el presidente al día de hoy no tiene un respaldo en su partido, lo lógico sería que llame a personas técnicas en la materia para que pueda tomar las soluciones y para eso existe un Consejo de Ministros, donde deben entrar los mejores y que no sea un pago o un compadrazgo”, sentenció Chang.

    El letrado agregó que el presidente debería dedicarse a concretar todo lo que prometió.

    “Los más pobres no solo necesitan subsidios, necesitan educación, salud, carreteras, vivienda y el Estado tiene recursos para mover la inversión pública para que la gente más necesitada viva de una mejor manera. En el mismo Piura, hay sectores que no tienen agua potable y se puede mover el Estado hacia eso”, recalcó Guillermo Chang.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [DERRAME DE PETRÓLEO] A raíz de el derrame de petróleo, los animales son los que sufren las consecuencias. #WalacNoticias #Piura

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    entrevista a CNN gobierno del perú Pedro Castillo
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    Asaltan a balazos a postulante al Senado y su familia en Piura

    21 diciembre, 2025

    Suboficial con prisión preventiva por caso Anthony Camizán permanece no habido

    21 diciembre, 2025

    Escolar peruano viajará a la NASA tras ganar programa científico internacional

    21 diciembre, 2025

    Contaminación del aire agrava casos de neumonía y alerta al sistema de salud en Piura

    21 diciembre, 2025

    Adolescente de 15 años pierde la vida tras ahogarse en el río Chira

    21 diciembre, 2025

    Verano 2026 arranca con temperaturas extremas y alerta por radiación UV

    21 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Asaltan a balazos a postulante al Senado y su familia en Piura

    21 diciembre, 2025

    Suboficial con prisión preventiva por caso Anthony Camizán permanece no habido

    21 diciembre, 2025

    Contaminación del aire agrava casos de neumonía y alerta al sistema de salud en Piura

    21 diciembre, 2025

    Adolescente de 15 años pierde la vida tras ahogarse en el río Chira

    21 diciembre, 2025

    Perú y otros cinco países piden a Venezuela garantizar el orden democrático

    20 diciembre, 2025

    Casos de influenza A H3N2 subclado K ascienden a seis en el Perú

    20 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.