Con participación multisectorial, el Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) anunció la pronta reforestación de la cuenca del Reservorio Poechos en el distrito de Lancones, para lo cual se cuenta con más de 250 000 plantones de algarrobo y faique, obtenidos en el vivero Poechos instalado en terrenos cedidos por el Pechp.

El proyecto, denominado “Reforestación de la margen derecha e izquierda del área de influencia de la represa Poechos”, tiene la  finalidad de evitar, mediante la  reforestación, el arrastre de sedimentos hacia la  represa que  poco a poco  se  está  colmatando, debido precisamente a este  problema originado por la  deforestación incesante del bosque seco, informó el Gobierno Regional de Piura.

Participan del proyecto el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), Gobierno Regional Piura, Comunidades Campesinas y el Proyecto Especial Chira Piura (Pechp); además de organizaciones y empresas con responsabilidad social  asentadas en la zona de influencia.

250 000 arboles

El vivero Poechos cuenta, hasta el momento, con más de 250 mil plantones que serán instalados en nueve sectores de la Comunidad Campesina Virgen del Cisne de Montecillo, en  Lancones. Los sectores receptores son Zapallal, Suena el agua, Tamarindo de Pichones, La Manga, Montecillos, Chilaco, Pueblo Nuevo, Playas de Chilaco, Romeros, donde se ha designado un delegado y representante en asamblea comunal.

Agrorural  ha  designado un especialista forestal  para  brindar la asistencia técnica  en el vivero, asimismo, ha entregado kits de herramientas valorizado en 37 000 soles, que contienen abonos, carretilla, palanas, picos y  barretas, y serán distribuidos  a favor de los comuneros que participarán en la siembra.

El Proyecto Especial Chira Piura ha cedido en uso el terreno para el vivero y las oficinas, De esta forma, Agrorural entregó 230 kilos de semillas forestales de calidad seleccionada para la producción de 960 000 plantones forestales en el vivero, además de capacitación y asistencia técnica.