Publicidad

El pasado martes, Ricardo Gareca completó la lista de los 23 convocados para los partidos ante Paraguay y Brasil, por las Clasificatorias a Rusia 2018. Y tal como ha sucedido durante todo este proceso, la hegemonía de los jugadores oriundos de Lima volvió a relucir.

De los 23 jugadores convocados, sólo hay tres de provincia (Miguel Trauco – Tarapoto, Joel Sánchez – Arequipa y Christian Cueva – Trujillo). La mayoría de los jugadores de la Selección Peruana son de Lima. Por lo tanto, cabe hacerse la pregunta, ¿Es esta la selección de Perú o de Lima?

Sin embargo, el problema va más allá de una simple convocatoria. Según el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas, en los últimos años, las estadísticas dicen que el 85% de jugadores de la Selección han sido capitalinos.

Pese al panorama, Oblitas asegura que en los últimos dos años, la Federación está trabajando para mejorar esta realidad. «Estamos generando proyectos y enviando veedores a provincias a ver a esos talentos de niños en provincias que tengan las condiciones para ser formados y se conviertan en jugadores profesionales», comentó.

Teniendo en cuenta que el Perú tiene 25 regiones, se hace más que evidente en centralismo que abunda en el fútbol nacional. Además, también ayuda a resolver la pregunta de qué por qué Perú no ha ido a los últimos mundiales ni sobresalido a nivel de clubes en dicho deporte.