La declaratoria de emergencia del Ministerio Público de Piura, emitida por el fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos el martes por la noche, ha dado sus primeros resultados. Una de las primeras medidas es revisar los legajos de cada fiscal, encontrando a seis de ellos con antecedentes.
El fiscal decano Guillermo Castañeda Otsu dio a conocer que, tras sostener una reunión con el fiscal de la Nación, Chávarry Vallejos solicitó que los requisitos de los fiscales se amplíen para mejor control de los mismos.
Consecuente con la preocupación de Chávarry por los actos de corrupción, Castañeda solicitó los antecedentes penales y policiales de todos los fiscales. Tras ello se descubrió antecedentes penales por diferentes delitos a seis fiscales.
“A raíz de esta situación solicité que se verifique si los fiscales tienen antecedentes penales o policiales. Se ha encontrado antecedentes de seis de ellos. Por ello en los próximos días el área de registros fiscales estará cruzando esta información para precisar detalles de estos antecedentes”, consideró.
En tanto, dijo que en los próximos días se sabrá detalles e identidades de estos fiscales que podrían ser separados de sus cargos.
Preocupación
El lunes último, Percy Ipanaqué Navarro, abogado de Luis Alberto León More, presunto cabecilla de la organización criminal “Los Ilegales de Piura”, se reunió en privado con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, a fin de conversar sobre los temas de corrupción que se han registrado en torno a esa investigación.
Según comentó el letrado, Chávarry se encuentra sumamente preocupado porque en este distrito fiscal se vendría cometiendo una serie de irregularidades, en los que se implica a funcionarios de alto rango.
Incluso, según Ipanaqué, Chávarry expresó su malestar al enterarse que la titular de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fecor), Fany García Caro fue destituida y semanas después reasignada a su cargo. Esto con la finalidad de que, al parecer, se proteja a varios funcionarios involucrados en el caso de “Los Ilegales”.
“Chávarry está sumamente preocupado. Le llamó la atención que a la señora García Caro la sacaran de su despacho y ante la presión mediática la reasignaran en su puesto de origen”.
Más datos:
Ahora las sospechas recaen sobre la abogada Karol Rosa Lenina Lara Chávez, quien se desempeñó como asistente en función fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, pero en medio de los escándalos del Ministerio Público fue designada como jefa de Asesoría Jurídica del MP.
No te pierdas:
En marzo habrá primer aumento salarial de S/ 100 para maestros