La segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 se puede administrar hasta 42 días, o seis semanas, después de la inoculación inicial. Así lo informa los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Las dos vacunas que actualmente se distribuyen en el mercado de EE.UU., desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, requieren dos dosis para alcanzar aproximadamente el 95% de eficacia, y las segundas dosis debían administrarse 21 y 28 días después de la primera, respectivamente.

El sitio web de los CDC dice que la agencia todavía recomienda que la segunda dosis se administre «lo más cerca posible del intervalo recomendado».

“Sin embargo, si no es posible cumplir con el intervalo recomendado y es inevitable un retraso en la vacunación”, dice el sitio web. “La segunda dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna contra el covid-19 se puede administrar hasta 6 semanas (42 días) después de la primera dosis”, agrega.

Información limitada

Los CDC tienen claro que los pacientes no deben recibir la segunda dosis antes de lo recomendado y todavía hay datos limitados sobre la efectividad de las vacunas si la segunda inoculación se lleva a cabo más allá de la ventana de seis semanas.

En un evento el mes pasado, el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, subrayó la importancia de administrar a tiempo la segunda dosis de la vacuna de su compañía. Pero no cree que “aplicarla una o dos semanas después sea un problema muy importante”.

“Debe asegurarse de administrar las segundas dosis cuando los estudios recomiendan que la vacuna funciona, que es en tres semanas”, dijo Bourla durante un evento organizado por Bloomberg Media. “En nuestro estudio, en realidad tuvimos de 19 a 42 (días). Dentro de este marco, estoy bien. Más allá de eso, es serio”, sentenció.

Síguenos en YouTube: