Desde la subgerencia de Recaudación de la Municipalidad Provincial de Paita se informó que aproximadamente el 90% de los ciudadanos paiteños no pagan las deudas tributarias que sirven para brindar los servicios de Serenazgo, Ornato y Limpieza Pública.
Asimismo la subgerente de Coactivo de la comuna Paiteña, Abg. Lizbeth Bruno señaló que la población no tiene conciencia tributaria y no tiene en cuenta las consecuencias que podrían generar no cancelar los arbitrios, debido a que podrían ser despojados de sus viviendas o aparecer en el sistema de INFOCORP, teniendo impedimento para adquirir algún crédito bancario e incluso causando dificultad para adquirir un puesto de trabajo.
Por otro lado el subgerente de Recaudación, Lic. Héctor Ortiz Miranda informó que el Gobierno Local actualmente viene brindando un beneficio tributario que contempla la condonación del 100% de intereses, moras y reajustes, mientras que en Arbitrios Municipales (limpieza pública, parques, jardines y serenazgo), habrá un condonación de moras y reajustes del 50%.
Además señaló que hay condonaciones en multas, pagos de sisa y que el beneficio tributario incluye a las personas que se encuentran con cuotas vencidas de «fraccionamiento», las mismas que podrán acceder a una reestructuración de su deuda mediante un convenio en el cual se les condonará un 70% de los intereses.
Finalmente el funcionario indicó que la actual gestión presidida por el alcalde Abg. Reymundo Dioses Guzmán, busca beneficiar a la ciudadanía con esta campaña tributaria, a fin de que puedan ponerse al día en sus pagos y que no sean perjudicados en el sistema, por ello concluyó señalando que los contribuyentes pueden acercarse a las oficinas ubicadas en la Av. Víctor Raúl de la parte alta de la ciudad y saldar sus deudas tributarias.