El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández mencionó que a partir de agosto hasta mediados de diciembre el sector invertirá 300 millones de soles en Piura para los trabajos de recuperación de infraestructura afectada por el fenómeno de El Niño Costero.
Hernández mencionó que además de la inversión de 300 millones de soles a partir del 1 de agosto hasta mediados de diciembre, «para el 2018 se ha asignado un presupuesto de 2,600 millones de soles para acelerar la recuperación de la infraestructura que fue dañada por el fenómeno climatológico”.
El ministro adelantó que en una primera etapa se está dando prioridad a los trabajos de descolmatación de ríos y la protección de quebradas para evitar desastres ante nuevos fenómenos climatológicos.
Resaltó la importancia del agro. “El agro es una actividad prioritaria para el Gobierno y creemos que es un sector lleno de oportunidades de negocios, lo que redundará en mayores ingresos a los pequeños productores”, aseguró.
La ceremonia de entrega de cheques del fondo Sierra Azul fue presidida por el ministro de Agricultura y Riego. Los alcaldes que recibieron los cheques fueron de los municipios de Pacaipampa, El Faique, Amotape, El Tallan y La Arena, La Unión, Bellavista de La Unión, Bernal, El Arenal y Tambogrande.
Los municipios antes mencionados recibirán en conjunto 44 millones de soles para iniciar los trabajos de infraestructura hídrica.
El monto cubrirá los proyectos de mejoramiento del sistema de riego del canal Hualanga, centro poblado Bellavista de Cachiaco, y el mejoramiento y ampliación del servicio del sistema de riego en el sector El Banco del distrito de Amotape, provincia de Paita.
También figura el mejoramiento del sistema de riego de los canales de II orden: Bayona, Alto el Peligro, Las Pampas, Los Eches, Tamarindo, Medano, Pedro Cabredo, Tume y Ruiz del distrito de Bellavista de La Unión, provincia de Sechura, así como el mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del canal lateral M-19,9 en Tambogrande, entre otros.
El ministro mencionó que algunas de las prioridades son los canales de riego y la provisión de agua potable para la población de escasos recursos.
«El compromiso del gobierno y principalmente del Ministerio de Agricultura es con los trabajos de reconstrucción con las regiones del país, que sufrieron los impactos de las inundaciones y lluvias”, acotó.
El día de ayer, el ministro inició su gira por el norte del país, donde visitó el Alto y Bajo Piura.
https://www.facebook.com/minagriperu/videos/809317729234850/