Después de protestar en Sechura, un grupo de trabajadores y proveedores realizaron un plantón en el frontis de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en Piura. Ellos reclaman el pago de los sueldos que se les adeuda por parte de las empresas Consorcio Solin y Constructora PCM, encargadas de los trabajos de limpieza y descolmatación del dique de Virrilá.
Leer más: Denuncian robo de herramientas y accesorios de maquinarias en Chutuque
Los trabajadores alegan que los trabajos se encuentran paralizados desde el mes de diciembre y que desde entonces les adeudan dinero.
“Hay cerca de 100 trabajadores a los que las empresas les deben dinero. Hemos enviado documentos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a la sede de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), pero hasta ahora no nos responden. No descartamos ir a Lima para que nuestra voz sea escuchada”, declaró Pablo Martínez, presidente de la Asociación de Guardaparques de las Áreas de Conservación Ambiental de la provincia de Sechura.
Por su parte, Ciro de la Cruz, uno de los trabajadores afectados, señaló que desde el Consorcio Solin le informaron que no les pueden cancelar lo adeudado debido a que desde el Gobierno Central no les han pagado a ellos.
“Ni la empresa Solin ni PCM nos han pagado lo que nos deben. ¿Dónde está el Gobierno Central? ¿Por qué no está pagando lo que le corresponde? Nosotros hacemos un llamado a las autoridades locales y regionales a que den la cara y nos apoyen”, dijo.
Reunión con la ANIN
Martínez y otros tres representantes de los trabajadores se reunieron con representantes de la ANIN en Piura. A la salida de la reunión, el dirigente señaló que los funcionarios públicos han mostrado voluntad para que se efectué el pago por parte de la empresa a los trabajadores.
«Les hemos dejado muy en claro nuestra postura de que esta es una deuda de ahora, sino que se arrastra desde el año pasado y son dos las empresas involucradas. Esperamos que la ANIN de celeridad a nuestro reclamo, caso contrario vamos a ir a Lima para que nuestra voz sea escuchada», agregó Martínez.
Obra paralizada
La obra “Servicio de limpieza y descolmatación del canal Chutuque y protección Virrilá en el río Piura” tiene una inversión de S/ 81,179,488.61. Sin embargo, Martínez denuncia que pese al gran monto de inversión el proyecto se encuentra paralizado.
“La obra ahora ha quedado abandonada. El avance ha sido solo del 35% al 40%. Si no se reanuda la obra se corre el riesgo de haya inundaciones en el Bajo Piura si hay nuevos episodios de lluvias fuertes”, agregó Martínez.
VIDEO RECOMENDADO