En los últimos días, medios de comunicación de la región y el Perú reportaron la presencia de embarcaciones chinas en el mar de Piura. En ese contexto, desde la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) advirtieron la presencia de estas flotas en Sechura desde el año 2023.
“Los barcos han sido identificadas como JiaDe18 y Hai Feng 1 con bodegas de 965 y 488 toneladas, respectivamente. Ambas embarcaciones no cuentan con el dispositivo satelital que deberían tener para poder ser rastreadas. Su presencia ha afectado la producción de pescadores artesanales nacionales”, declaró a RPP Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura del SIN.
Asimismo, Miranda indicó que en el Perú hay 11 puertos en siete regiones que están autorizados para recibir a embarcaciones chinas. Sin embargo, Bayóvar, zona donde se ha visto a estos barcos, no es un puerto apto para recibir este tipo de flotas marinas.
“Los pescadores se han visto sorprendidos por la presencia de estas enormes unidades. Ellos cuestionan que su rango de trabajo ha alcanzado dominio marítimo nacional. A no ser detectados por otras embarcaciones, una vez que se pierden, el equipo de salvamento no las puede detectar. Es un riesgo enorme para la tripulación”, agregó.