Publicidad

El presidente Pedro Castillo visitó la provincia de Sechura y aseguró que el Gobierno busca convertir el proyecto minero de fosfatos de Bayóvar en un productor competitivo de fertilizantes. Ello con la finalidad de abastecer el mercado interno y la gran demanda de los agricultores.

Asimismo el mandatario sostuvo que Bayóvar constituye uno de los mayores yacimientos de explotación de fosfatos de América del Sur. Estos representan una producción anual de casi 4 millones de toneladas de concentrados para la exportación.

En ese sentido, señaló que la crisis por el alto costo de los fertilizantes, se deben convertir en una oportunidad para dar este impulso al proyecto minero no metálico.

Productor Competitivo

El mandatario indicó que, a través del Ministerio de Agricultura (Midagri), en el contexto de la segunda reforma agraria y la política general del gobierno 2021-2026, el Gobierno ha lanzado la propuesta de convertir a Bayóvar en un productor competitivo de fertilizantes para el mercado interno, lo que tendría un impacto positivo en la capacidad de producción de alimentos y en la seguridad alimentaria nacional, pudiendo incluso abrirse al mercado externo.

“Tener una planta de fertilizantes en el Perú es un proyecto anhelado de los agricultores y ya estamos empezando, con la finalidad de que el país tenga su propia planta procesadora de fertilizantes, aprovechando los yacimientos que tenemos acá en Bayóvar”, señaló el presidente Castillo en su discurso.

El jefe de Estado indicó que esta iniciativa permitiría generar 3 mil puestos de trabajo inicialmente, así como el abastecimiento de la demanda local de fertilizantes. Asimismo, hizo un llamado al sector privado, a fin de unir esfuerzos y sacar adelante el proyecto.

“Hoy hemos venido a decirles que existe la plena voluntad política para emprender y hacer realidad Bayóvar para el servicio del Perú y del mundo (…) Basta de estar mendigando recursos ajenos cuando tenemos en la propia casa”, remarcó el presidente.

Poco después, durante una actividad pública, informó que, a través del Midagri, el Gobierno está garantizando los fertilizantes para esta campaña agrícola.

Señaló asimismo que ha invitado al alcalde de Sechura a Lima para ver el tema de la construcción de un hospital en esa localidad, como también lo referido al proyecto que busca dotarlos de agua potable.

El jefe de Estado indicó que, así como se declaró en emergencia el agro, se hará lo mismo para llevar agua a todos los pueblos del país.

Síguenos en TikTok: 

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7132214246254923014?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es