“Puerto Rico es llamado ahora Puerto Pobre”, así es como los pobladores le han cambiado el nombre. Esto después de que durante años pidieran a las autoridades el mejoramiento de carreteras, agua, energía eléctrica, desagüe y ofertas laborales sin recibir una respuesta concreta por parte del Estado.

También puedes leer:

|Conoce a los 11 consejeros regionales del periodo 2019 – 2022

|Hasta el viernes 16 de noviembre puedes presentar excusas para miembro de mesa

Esta situación motivó a los pobladores a realizar ayer un paro indefinido, que se levantó con la presencia del alcalde de Sechura, Armando Arévalo, quien aseguró que se está realizando un trabajo conjunto con diversos entes del estado y las empresas privadas de la zona para atender los requerimientos de los pobladores del centro poblado de Puerto Rico.

El alcalde llegó hasta la zona para comprometerse a dar prontas soluciones a los pobladores.

Los moradores de la caleta señalan que las fallas en el desagüe han ocasionado que Sanipes no pueda habilitar un punto de descarga lo que conlleva a que las actividades económicas no se pongan en marcha.

El reclamo de los pobladores parte por la falta de atención del Estado, no obstante las empresas del lugar sí pueden interceder para que se cumplan las expectativas de los pobladores. Muestra de ello es el comunicado que las empresas de la jurisdicción difundieron, dando a conocer importantes avances de las coordinaciones de la mesa de desarrollo de Puerto Rico formado para promover el diálogo en la zona.

Sobre la carretera

La principal es la carretera del óvalo Bayóvar a Puerto Rico, donde se informó que Provías Nacional ya firmó contrato con la empresa CASA para la ejecución de la rehabilitación del tramo del Bayóvar a Bappo, la misma que se iniciará en enero del 2019.

A la fecha se realizan trabajos de topografía y estudio de suelos, requisitos previos para el inicio. Además, Provías ayer también se hizo presente en el paro e indicó que a la brevedad realizará trabajos de limpieza de los 5 tramos más afectados, para mejorar la transitabilidad.

Energía

Enosa se comprometió a realizar el mantenimiento de la red de distribución primaria, secundaria y subestación de la luz. Ya se hicieron trabajos en media y baja tensión relacionados a las conexiones domiciliarias y alumbrado público. También habilitó la cámara de bombeo, arreglando así los problemas de falta de luz que presentaba la caleta hace algunas semanas.

Saneamiento

A través de un compromiso asumido en una de las reuniones de trabajo, las empresas privadas han pago el alquiler de una hidrojet para el mantenimiento de los buzones. Este equipo ingresará en los próximos días, luego de que la municipalidad de Sechura arregle las averías existentes, trabajo que ayer ejecutó y hoy culmina.

Además, ayer en un acta firmada el alcalde se comprometió a iniciar las coordinaciones con la autoridad de Reconstrucción con Cambios para la rehabilitación del servicio de agua y alcantarillado de Puerto Rico, como obra definitiva.

Los pobladores de la caleta que ellos mismos ahora han denominado “Puerto Pobre”, solo esperan que los compromisos asumidos se cumplan. El alcalde asumió el compromiso de apoyarlos, gestionando con todas las instancias involucradas.

Por su parte las empresas privadas han indicado que están dispuestas a continuar con las coordinaciones conjuntas con las autoridades, miembros del comité y población en general, manteniendo siempre el diálogo pacífico como el mejor medio para trabajar juntos por el desarrollo de la caleta de Puerto Rico.

Una vez más, la ausencia del estado y la falta de atención oportuna a las necesidades de lugares alejados como este, generan estos conflictos innecesarios. Esperemos que esta vez todos puedan realmente asumir la responsabilidad que les compete, y llevar a buen puerto las soluciones a los problemas existentes en esta caleta.

No te pierdas Twitter:

En Instagram: