La empresa minera Miski Mayo, en colaboración con el Programa de Empleabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emprendió una iniciativa clave para la certificación de jóvenes soldadores en la provincia de Sechura.
Leer más: Sechura: Miski Mayo dona mobiliario escolar para fomentar una mejor educación
Leer más: Midagri realiza la limpieza y descolmatación de más de 5 km en el río Piura
A pesar de contar con experiencia en soldadura, estos jóvenes no poseen la acreditación formal que respalde sus habilidades. Gracias a esta alianza estratégica, se identificó a 30 talentosos jóvenes que se encuentran en busca de la certificación que les permitirá competir en el mercado laboral.
Proceso de certificación
El proceso de certificación implica una rigurosa evaluación de las habilidades de estos jóvenes soldadores. La cual está a cargo de una entidad certificadora especializada y respaldada por el programa estatal.
El MTPE busca certificar a técnicos en diversos rubros en la región Piura, brindando certificaciones formales con valor oficial a nivel nacional. Esta iniciativa es un paso hacia la normalización de las políticas del Ministerio y asegura que los certificados emitidos tengan una validez indeterminada.
Ello, es especialmente valioso para los jóvenes que buscan ingresar al campo laboral con habilidades certificadas. El analista de Gestión Social de Miski Mayo, Joel Chunga, destacó la alianza con el MTPE en este esfuerzo compartido.
«Se inició la evaluación de los 30 jóvenes soldadores y se espera que para noviembre se realice una ceremonia de entrega de certificado«, declaró Chunga.
Leer más: Piura: más de 120 familias serán reubicadas por vivir en zonas de alto riesgo
Además, como parte de su Programa de Promoción del Empleo, Miski Mayo y el Senati están por iniciar un programa de capacitación. El cual comprende cursos técnicos de Mantenimiento básico del motor, Mantenimiento electromecánico y Procesos de soldadura. Esta nueva iniciativa involucrará a aproximadamente 60 jóvenes sechuranos.
La certificación de estos jóvenes soldadores no solo beneficia a los individuos, sino que también aporta al crecimiento económico de la región y al fortalecimiento de la comunidad.