Un reciente informe del Ministerio de Energía y Minas revela que los fondos sociales en el país están enfocando sus esfuerzos en proyectos prioritarios como agua y saneamiento, salud, educación y energía. Sin embargo, a nivel regional, destaca la intervención significativa del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay) en Sechura. Este jugó un papel crucial en la reactivación económica del sector pesquero, la actividad principal en su área de influencia.
La pesca artesanal y la maricultura de concha de abanico son las actividades económicas más relevantes en Sechura. Estas representan el 67% de las descargas en la región Piura, según datos de la DIREPRO. Las actividades, fundamentales para la economía local, fueron severamente afectadas por fenómenos naturales como el fenómeno de La Niña y el reciente ciclón Yaku.
En respuesta a estos desafíos, el Fosbipay, en línea con su objetivo de fortalecer cadenas de valor y generar empleo, implementó un programa de formalización dirigido a pescadores, buzos y embarcaciones pesqueras. Esta iniciativa es clave para la reactivación económica del sector, ya que anteriormente los pescadores enfrentaban la intervención de sus faenas, el decomiso de sus productos y equipos, e incluso procesos judiciales.
Logros del programa de formalización
Gracias a los acuerdos interinstitucionales con FONDEPES, DICAPI y gremios del sector, el programa de formalización logró expandirse significativamente. Se pasó de regularizar de 200 a más de 1100 pescadores artesanales y de 200 a 750 buzos. Ello representa la formalización del 72% de los buzos y el 30% de los pescadores en la Bahía de Sechura. Este avance es ampliamente valorado por la comunidad pesquera local, pues contribuye a cerrar brechas y mejorar las condiciones de trabajo.
En complemento a estos esfuerzos, el Fosbipay anunció la construcción de una nueva capitanía de puerto en Parachique, Sechura. El ingeniero Segundo Reusche Castillo, gerente del Fosbipay, destacó que esta y otras medidas garantizarán que los recursos explotados en la región beneficien directamente a las familias de la zona.
Por su parte, el pescador artesanal Luis Chunga Coveñas expresó su agradecimiento. Él señaló que este programa en Sechura es un modelo de gestión exitoso que debería replicarse en otros fondos sociales del país.