El mercado de exportación de conchas de abanico podría cerrar después de que la televisión francesa emitiera un reportaje en el que la gente recogía los desperdicios de las conchas con restos de heces en Sechura. Por esto, en junio llegará una comisión de la Unión Europea al lugar para inspeccionar si las condiciones en las que se encuentran las conchas de abanico son aptas para el consumo humano.
En octubre del año pasado, la televisión francesa llegó a Sechura, exactamente al lugar donde se producen las conchas de abanico. El reportaje que emitió la televisión de ese país mostraba a la gente escogiendo residuos del proceso de producción. Mostraba que estos residuos no eran aptos para el consumo humano dado que estaban mezclados con aguas servidas que terminaban en la bahía.
Por esto, el pasado 6 de febrero llegó una comisión de la Unión Europea para realizar una auditoría. Además, ahora se pone en duda toda la cadena de producción desde la extracción hasta la exportación del producto.
Por su parte, el alcalde provincial de Sechura, Armando Arévalo declaró que “el reportaje tiene una mala intención; probablemente de algunos competidores quienes quieren sacarnos del mercado a los maricultores de Sechura (unas 30 mil familias)”. Así mismo indicó que más allá de salvaguardar la salud pública, hay intereses económicos.
A su vez las respectivas autoridades regionales han llamado de urgencia al gobierno central para que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) los ayude a mejorar sus procesos.
De acuerdo con el alcalde, tanto Parachique como Sechura tendrán agua y desagüe el 2017, pues es una prioridad del gobierno de PPK y hay presupuesto para las obras.