El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó con éxito el anillamiento de 183 polluelos de flamencos chilenos («Phoenicopterus chilensis») nacidos en la laguna La Niña, provincia de Sechura, región Piura. Este proceso tiene como objetivo conocer sus movimientos y comportamiento en sus hábitats, además de promover su conservación.
El anillamiento aportará información vital para la gestión y protección de la especie y sus hábitats en Costa y Andes peruanos. Se efectuó un anillamiento individual, registrando datos biométricos antes de colocar un anillo codificado en la pata de los polluelos, luego se liberaron.
Leer más: Piura: temperaturas continúan elevadas pese a descenso registrado en el mes de setiembre
Los anillos codificados permitirán rastrear a estos flamencos y registrar su presencia en otros departamentos de Perú y países vecinos, revelando así sus rutas migratorias. La actividad fue liderada por Serfor como parte del proyecto «Relevamiento de información sobre la distribución y abundancia de flamencos altoandinos en el Perú».
La operación realizada el 30 de agosto contó con el apoyo de diversas entidades, incluyendo la Municipalidad Provincial de Sechura, el Sernanp, la Universidad Nacional de Piura y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi). También, colaboraron Macanche RAM, la Asociación Ecosistemas Andinos, Ecoan y SOS Cortarrama Peruano. Además, participó la Asociación de Guardaparques de las Áreas de Conservación Ambiental de la Provincia de Sechura, la asociación Mi Tierra, Cementos Pacasmayo, así como estudiantes y voluntarios.
Los flamencos chilenos, aves migratorias, habitan en lagunas de agua dulce y salada desde la Costa hasta los 4.800 metros de altitud, migrando desde Chile hasta Ecuador. La UICN los cataloga como «casi amenazados», debido al peligro de la caza ilegal y la degradación de su hábitat.