Close Menu
    Lo nuevo

    Manufactura en Piura: tres estrategias para impulsar la competitividad y el desarrollo industrial

    12 mayo, 2026

    Las Pocitas: obrero muere sepultado tras derrumbe en obra de construcción

    12 mayo, 2026

    ETYPSA: alza de combustible y mal estado de carreteras obliga la suspensión del servicio de transporte

    12 mayo, 2026

    Enosa anuncia corte de servicio eléctrico en Piura, VDO y La Arena por reforzamiento de redes

    12 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Manufactura en Piura: tres estrategias para impulsar la competitividad y el desarrollo industrial
    • Las Pocitas: obrero muere sepultado tras derrumbe en obra de construcción
    • ETYPSA: alza de combustible y mal estado de carreteras obliga la suspensión del servicio de transporte
    • Enosa anuncia corte de servicio eléctrico en Piura, VDO y La Arena por reforzamiento de redes
    • Niños huancabambinos crean su propia orquesta con apenas 12 y 13 años
    • Piura registra más de 400 casos de leptospirosis y seis fallecidos en lo que va del 2026
    • OSIPTEL: ya son más de un millón de celulares bloqueados en 2026 por no estar en lista blanca y tener historial de IMEI alterado
    • Familia solicita ayuda para joven que quedó grave tras accidente en la carretera Piura – Paita
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Se reducirá tiempo de estudios en escuelas de la Policía Nacional

    Mario Moncada15 enero, 2017Updated:18 enero, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    100 hectáreas para escuela
    Decreto Legislativo mejorará régimen de formación policial. Foto ANDINA
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Gracias a los Decretos Legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo, será posible reducir el tiempo de estudio en las escuelas de la Policía Nacional y a la vez redefinir el perfil de los oficiales y suboficiales para adaptarlo a nuestros tiempos y mejorar la lucha contra la inseguridad.

    Así lo explicó Juan Antonio Trelles, miembro del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, quien destacó el Decreto Legislativo 1318, el cual reconoce que la Policía tendrá ahora un régimen de formación profesional y que sus grados y títulos valdrán lo mismo que los de las universidades e institutos.

    De acuerdo con Trelles, dicho decreto marca un hito, pues las Escuelas de Oficiales o Suboficiales dependerán directamente de la Dirección General de la PNP y serán unidades ejecutoras, es decir, manejarán sus recursos, lo cual permitirá mejorar las 27 escuelas a nivel nacional.

    Únete al canal de WhatsApp

    «Las reformas de los sistemas de seguridad ciudadana no pueden estar alejados del proceso de formación de los policías. Entonces, esta gestión quiere hacer un cambio tanto en la carrera policial (ascensos y meritocracia), salud y en la formación profesional del Policía«, dijo en diálogo con Agencia Andina.

    Por ello, una primera medida será disminuir el número de créditos del plan de estudios en las Escuelas de Oficiales. «La Ley Universitaria exige como mínimo 200 créditos, pero estas escuelas tienen 334 créditos, lo cual resulta excesivo».

    «Hubo una interpretación expresa de la Ley Universitaria cuando se dijo que los programas académicos duran 5 años y no se tomó en cuenta que aquí los jóvenes estudian 5 años, pero seis días a la semana y bajo un sistema de internado. Entonces es excesivo el tiempo de permanencia en relación a lo que se quiere. Con estos cambios, tendremos policías más rápidamente formados, quizá cuatro años».

    Dijo que en el caso de los suboficiales, allí no habrá mucha variación pues, a diferencia de los oficiales, el número de créditos (120) sí está al nivel del sistema educativo, aunque «probablemente el tiempo puede ser menor también».

    «Nuestro objetivo es que se formen adecuadamente pero no en un tiempo excesivo», subrayó Trelles.

    Asimismo, Trelles consideró que la currícula de la formación policial debe cambiar para tener un personal más preparado en los problemas de inseguridad que hoy afectan a la sociedad.

    Por ello comentó que se priorizará la formación específica del policía, antes que la formación vinculada al derecho. «No queremos un policía abogado, se van a priorizar cosas más relevantes, como la investigación, seguridad, criminología, inteligencia, que son los componentes básicos de un policía».

    «Hay un proceso que esperamos se inicie el 2018, en ese año esperamos tener un proceso distinto y hacia el 2020 tener policías con una mayor capacidad de respuesta frente a los problemas que aquejan a la sociedad. Nuestro objetivo es que al 2021 tengamos una nueva generación de policías formados en mejores condiciones, serán policías del Bicentenario», indicó.

    Otros cambios que vendrán son que las escuelas técnicas y de oficiales estarán bajo una misma estructura organizativa y no separadas, y habrá unidades de postgrado y formación contínua (para que el egresado siga preparándose). Igualmente, se constituirá un Consejo Superior de Formación Profesional Policial, donde estarán todos los directores de las escuelas.

    Actualidad Escuela de Oficiales Juan Antonio Trelles Ley Universitaria Policía Nacional del Perú
    Foto del avatar
    Mario Moncada
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

    Seguir leyendo

    Manufactura en Piura: tres estrategias para impulsar la competitividad y el desarrollo industrial

    12 mayo, 2026

    Las Pocitas: obrero muere sepultado tras derrumbe en obra de construcción

    12 mayo, 2026

    ETYPSA: alza de combustible y mal estado de carreteras obliga la suspensión del servicio de transporte

    12 mayo, 2026

    Enosa anuncia corte de servicio eléctrico en Piura, VDO y La Arena por reforzamiento de redes

    12 mayo, 2026

    Niños huancabambinos crean su propia orquesta con apenas 12 y 13 años

    12 mayo, 2026

    Piura registra más de 400 casos de leptospirosis y seis fallecidos en lo que va del 2026

    12 mayo, 2026
    Lás últimas

    Piura registra más de 400 casos de leptospirosis y seis fallecidos en lo que va del 2026

    12 mayo, 2026

    Familia denuncia que policía habría matado a balazos a perro en Piura y exige investigación

    12 mayo, 2026

    Producción agropecuaria de Piura alcanzó un valor de S/ 286 millones entre enero y febrero

    11 mayo, 2026

    William Seminario teme por su vida, asegura su defensa legal

    11 mayo, 2026

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.