A la fecha se necesita un presupuesto de 28 millones de soles. Foto referencial.

Hernán García Cabrera, director regional de salud, informó hoy que el presupuesto actual de la Diresa para el manejo, recolección y traslado de residuos sólidos es muy precario ya que el Ministerio de Salud (Minsa) no le hadado la importancia debida al tema.

La autoridad agregó que a la fecha se necesita un presupuesto de 28 millones de soles para ello y que el requerimiento de estos ya ha sido presentado ante el Minsa.

“Hemos presentado al Ministerio de Salud un requerimiento de entre 24 a 28 millones de soles para el año 2018 con el fin de establecer una acertada política y operatividad en el correcto manejo, traslado y disposición final de los residuos sólidos hospitalarios en todos nuestros hospitales y centros de salud”, precisó.

Peligro

Por su parte, Miguel Ruiz Gómez, director de Regulación y Fiscalización Sanitaria, manifestó los 405 establecimientos de salud que dependen de la Diresa generan mensualmente 32 toneladas de residuos sólidos hospitalarios peligrosos (bio-contaminantes y especiales).

El inadecuado manejo de este tipo de residuos podría causar infecciones intrahospitalarias en trabajadores, pacientes y familiares.