Hoy, Catacaos se vistió de colores, bailó al ritmo de música carnavalesca, recibió el  talco inaugural y finalmente, terminó empapado con el tradicional manguerazo a cargo de los bomberos. Fiesta, algarabía, alegría y amistad se vivió en el inicio del carnaval.

El tradicional carnaval rinde homenaje a quienes desde 1900 empezaron a reunirse para celebrar los juegos de los carnavales, como don Guadalupe More y Felimón Yarlequé, de las banderas Roja y verde Monte Sullón.

El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, agradeció al ex alcalde Mario More por ordenar a las banderas a vivir esta fiesta. Además, Cieza indicó que es hora de empezar a hacer historia y que el Carnaval de Catacaos salga de los límites de la región para ser una gran fiesta de nivel nacional e internacional, mirando el Ecuador. “Tenemos todo, la calidez y alegría de sus pobladores que acogen a todos por igual con respeto y mucho entusiasmo” enfatizó el alcalde.

DSC_0392
Foto: Gonzalo Varillas

Por su parte, la anfitriona de la bandera Multicolor, Teódula Taboada Oliva, la “Tía Lula”, invitó a todos jugar el carnaval y compartir lo que Catacaos ofrece, pero pidió no olvidar que por encima de todo debe haber respeto. “Les invito a que jueguen bien en el carnaval, que realcen Catacaos. Paz y humildad de todo el pueblo de Catacaos”, dijo la Tia Lula.

Tras la presentación de las candidatas, el alcalde lanzó el primer baldazo de agua y se inició la locura general, pues con talco, las sociedades carnavalescas y las autoridades anunciaron el inicio de los juegos que deben concluir el martes 9 de febrero.

Los participantes y asistentes recorrieron algunas de las principales calles, que terminó frente al local de los bomberos donde niños, jóvenes y adultos festejaban bajo el agua. La inauguración finalizó en la casa de la bandera Multicolor, donde los asistentes y autoridades degustaron los platos ofrecidos por la bandera anfitriona.

Foto: Gonzalo Varillas

Para este año, Catacaos está preparado para recibir a unos 30 mil visitantes, indicó el alcalde. “Iremos a Prom Perú, en Lima a promocionar el Carnaval así como un pasacalle  por Piura, para que todos nos acompañen a vivir esta fiesta”, comentó.

Programa

Conoce a las candidatas 

1. Bandera Roja Encarnada

Foto: Gonzalo Varillas

Alisson Aranda Corre

2. Bandera Verde «Alejandro Taboada»

Foto: Gonzalo Varillas

Jasmin Bances Flores

3. Bandera Verde Autónoma

Foto: Gonzalo Varillas

Karen Romero Rodríguez

4. Bandera Uriverde

Foto: Gonzalo Varillas

Betsy Crisanto Valdiviezo

5. Bandera Azul «Jose Cayetano Heredia»

Foto: Gonzalo Varillas

Ghilda Coronado Flores

6. Bandera Multicolor

Foto: Gonzalo Varillas

Gabriela Oliva Paiva


 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here