Se incrementan los casos de violencia contra la mujer en Piura

Las piuranas prefieren no denunciar a sus agresores porque no hay sentencias ejemplares.

Reportan 3175 casos de violencia contra la mujer en Sullana, Talara y Ayabaca
Foto: Tomada del Blog Salud en Casa

Siguen presentándose casos de violencia contra la mujer en la región. Hasta julio de este año se ha denunciado a 260 agresores en el Centro de Emergencia Mujer (CEM). Pero las mujeres violentadas prefieren no denunciar porque no ven que se emitan sentencias ejemplares para los hombres que maltratan a las mujeres. Así sostuvo María Semino, coordinadora del CEM en Piura.

Los casos de violencia se han incrementado en comparación al 2015, teniendo en cuenta que hasta julio se reportaron 240 denuncias. Semino aclaró que la represalia de los agresores y la pena no efectiva contra ellos atemoriza a las mujeres, porque se sienten más expuestas a futuras agresiones que ponen en peligro sus vidas y la de sus hijos. Y es que a pesar de las denuncias, no se dicta prisión para los golpeadores.

Mensaje contra la violencia

Para las mujeres agredidas, el CEM tiene dos casas refugio, donde las víctimas pueden quedarse hasta por seis meses. Los hogares son financiados por la Beneficencia Pública y brindan alimentación a las afectadas y sus hijos. Semino indicó que por ahora en uno de los alberges hay tres mujeres y cinco niños.

Cabe indicar que las denuncias pueden efectuarse en las oficinas del CEM desde las 8 am hasta las 4.15 pm. También se puede denunciar llamando a la línea 100 que tiene como base central las oficinas de Lima  quienes se encargan de distribuirlas a sus diferentes regiones. La llamada es gratuita y su horario es 24 horas al día.

Mensaje contra violencia