Dos niños de Piura permanecen en observación tras padecer varicela complicada. Foto: GR

La carencia de nutrientes y hierro en el infante, la falta de agua apta para el consumo y la escasa provisión alimentaria son factores determinantes que impiden un buen estado nutricional de los menores, aseguró el subgerente regional de Desarrollo Social, José Luís Calle Sosa.

El funcionario regional señaló las acciones que se están emprendiendo  para hacer frente a esta situación son factores como la educación de la familia en hábitos saludables de alimentación, la reducción del analfabetismo y el consumo de agua apta para el consumo.

En ese sentido, el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi), ha desplegado alianzas de intervención conjunta con los programas sociales del Ministerio de Inclusión Social, como Juntos y Cuna Más, y con el Ministerio de Vivienda.

Con el Sirepi se atiende a más de 5 mil familias, sensibilizando a la madre en hábitos de consumo saludable para ella y su bebé. Sumando a  la fecha 7 mil familias atendidas por el Midis.

Articulación

El subgerente regional explicó además que  en este último año se ha fortalecido la articulación y despertado el interés de más de 26 alcaldes distritales quienes están apostando por mejorar la condición de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, incorporando en sus planes de trabajo un comité de atención a la primera infancia.

“Este proceso cuenta también con el apoyo de algunas empresas privadas y ONG que apuestan por el Sirepi como una interesante política regional para liberar a la niñez de la desnutrición y anemia”. Finalizó.

Dato

En la región Piura, la desnutrición se redujo 1,4 %, pasó de 21.7 (2014) a 20.3 (2015) y la anemia se refrenó en 8% de 43.9 % (2014) a 35.9 (2015).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here